Por Dossier San Juan
El gobernador Sergio Uñac recibió al representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Argentina, Agustín Aguerre, y dialogaron sobre el Plan de Gestión de Reutilización de Aguas junto a Corea y el BID, además de las obras de la Ruta Nacional 40 y del Túnel de Zonda. De la reunión, que se desarrolló en la Sala Camus participaron además los ministros de Obras Públicas, Julio Ortiz Andino, de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero, el secretario de Agua y Energía, Ramiro Cascón, e integrantes de la empresa Corea.
Al término del encuentro, Agustín Aguerre señalo que “es un placer estar en la provincia, trabajar con un gobernador tan activo que permanentemente ha estado planteando nuevos proyectos e ideas, varias hemos concretado, algunas nos quedan en el tintero. En días espero tengamos el tercer tramo de Ruta 40 adjudicado y se puedan iniciar las obras a la brevedad, y del segundo tramo de Ruta 40 están en preparación sus pliegos para convocar también a licitación».
Aguerre dijo que “estuvimos con una delegación coreana que ha contratado una firma consultora financiada por el banco para estudiar la posibilidad del reúso del agua tratada para riego. Es un crimen la cantidad de agua que se usa y se tira a los arroyos. Qué posibilidad hay para utilizar esa agua para riego y darle una nueva vida, lo vamos a estudiar. Visitamos la planta de Cerrillo Barboza y los coreanos nos van a ayudar a definir la calidad del agua, para qué tipo de cultivo se puede utilizar o qué tipo de obra sería necesario hacer para poder regar otros tipos de cultivos».
«Es un estudio muy interesante, es una tendencia que se viene en el mundo, la falta de agua es un problema y utilizar cada gotita en cuantas veces podamos es una buena alternativa», se explayó y finalmente subrayó que “la relación con la provincia es óptima, con el ministro Ortiz Andino además estamos visitando el Túnel de Zonda que también está encaminado, así como todo el programa de PYMES está funcionando muy bien, muy contento por estar en San Juan que es como estar en casa».
Por su parte el ministro de la Producción, Ariel Lucero, dijo que la reunión con el gobernador, el BID y la delegación Coreana fue para dialogar sobre cómo esta última «está trabajando en una temática muy particular que es tener un modelo de gestión integral del agua comprendiendo el reúso de aguas cloacales. Se practica en muchos lugares del mundo, Corea es especialista en poder llevar adelante este tipo de proyecto y en una charla que tuvimos con el BID se acercó un socio estratégico que tiene en el mundo que es justamente Corea».
«Esta empresa depende del gobierno coreano que financió a dos privadas de aquel país que hicieron una UTE y hoy están dando comienzo a su trabajo en San Juan”, agregó. Sobre los resultados de los estudios Lucero dijo que “como ya vienen trabajando van a poder arrojar un resultado técnico de factibilidad del reuso del agua para de acuerdo a los cálculos preliminares poder incorporar unas 3.000 nuevas hectáreas de agua con la recolección que hoy tiene la planta el próximo año”.
