DOSSIER SAN JUAN

Cáceres deberá defenderse en el PRO y podría ser expulsado del partido

Compartí con tus amigos

Por Dossier San Juan.

Así lo indica la carta orgánica. Tendrá la posibilidad de dar su versión de los hechos. Antes, Martinazzo deberá ratificar su denuncia por violencia de género.

El diputado nacional del Pro, Eduardo Cáceres, fue denunciado por su ex pareja Gimena Martinazzo por un hecho de violencia de género. Esto no sólo generó revuelo a nivel nacional, por su trascendencia en los medios de comunicación, sino también puertas adentro del partido macrista.

En este sentido, según indica la carta orgánica en su artículo N° 33, los miembros, que son afiliados partidarios del PRO (tres titulares y dos suplentes), del Tribunal de Disciplina podrán imponer la sanción de amonestación, suspensión o expulsión del dirigente del partido.

En caso de una amonestación, será solo una advertencia. Mientras que si se determina una suspensión, Cáceres deberá estar un tiempo afuera del PRO. La pena máxima que podría recibir uno de los líderes del macrismo en San Juan sería la expulsión, es decir desafiliarlo del partido.

En cuanto al criterio que pueda tener el Tribunal, vale aclarar que el proceso de investigación del partido es independiente y no vinculante a lo que decida la Justicia Penal. Sin embargo, la realidad indica que ante un delito del Código Penal esto no debería ser obviado.

Es así que sus miembros deberán justificar su voto y su resolución al respecto. En este sentido, el proceso consistirá en una citación a Gimena Martinazzo para que ratifique e incluso amplíe a través de su testimonio o con pruebas la denuncia. Asimismo, luego será convocado Cáceres.

El legislador tendrá asegurado su derecho de defensa. Tras conocer la versión de ambas partes, el Tribunal deberá expedirse. Cabe destacar que, a Cáceres se le quitaron los fueros como diputado nacional y presentó una licencia sin goce de dieta por el término de 60 días.