Por Dossier San Juan
El joven condenado por atropellar y matar a Hernán solicitó ser rehabilitado para manejar. La Justicia lo aprobó.
La familia de Hernán Lastiri se quedó helada el pasado 14 de mayo cuando vieron a Juan Pablo Abelín manejando. El joven que atropelló y mató a Lastiri, el 11 de diciembre de 2010, fue grabado por la propia hermana de la víctima mientras conducía por avenida Libertador.
Abelín fue condenado en mayo de 2017 a una pena de 3 años en suspenso y 7 años de inhabilitación para conducir, es decir hasta el 2024. Esto fue lo que generó indignación en la familia Lastiri, al ver cómo el homicida de Hernán circulaba en un Toyota Corolla en Rivadavia.
Sin embargo, ante la trascendencia del video, la Justicia dio a conocer que Abelín obtuvo un permiso para volver a manejar antes de cumplir la condena. El trámite, llamado ‘rehabilitación’, fue realizado en noviembre de 2020 por Carlos Reiloba, defensor oficial.
Fue Abelín quien lo solicitó ante el Juzgado de Ejecución Penal, que es el encargado de controlar el cumplimiento de la pena. Dicho trámite fue aprobado por la Justicia debido a que el Código Penal establece un beneficio para personas inhabilitadas por un delito.
Se trata de la restitución de uso y goce de sus derechos, si a la mitad de la pena impuesta no han cometido otro delito. Esta resolución ya quedó firme con lo cual, a 4 años de haber sido condenado por homicidio culposo, Abelín habría cumplido con la pena que se le impuso.
Ante la noticia, la familia Lastiri expresó su bronca al no poder creer que Juan Pablo Abelín haya sido beneficiado con este permiso por buena conducta. Asimismo, evalúan asesoramiento legal para intentar que el homicida de Hernán no quede libre de culpa y cargo.
