Por Dossier San Juan
Se trata de ‘La Porteña’ Alderete, quien mató de una puñalada a la ‘chingo’ Cabrera en una disputa.
Tras estar casi tres meses con prisión preventiva, la mujer acusada por el crimen en perjuicio de Fabiana ‘Chingo’ Cabrera logró salir del Servicio Penitenciario Provincial. Se trata de Yanina ‘La Porteña’ Alderete, quien fue beneficiada con la prisión domiciliaria tras cometer el asesinato el pasado 23 de marzo.
Alderete es la única acusada por el homicidio ocurrido en el interior de Villa Río San Juan, en Santa Lucía. En la audiencia de ‘renovación de medidas cautelares’, el abogado defensor de la acusada, el doctor Jorge Olivera Legleu, pidió que su clienta saliera del Penal de Chimbas durante la investigación.
En casa, ‘La Porteña’ deberá cumplir 3 meses de prisión hasta que se resuelva su situación ante la imputación de haber apuñalado y matado a su vecina cuando tuvieron una discusión. El argumento de su defensa es que tiene 3 hijos y uno de ellos con discapacidad, lo cual fue concedido por la jueza Verónica Chicón.
Cabe destacar que, el fiscal de la UFI N°4 de Delitos Especiales, Francisco Micheltorena, no se opuso a esta medida. En la audiencia, Yanina Alderete, hizo uso de su derecho a declarar, algo que no había hecho anteriormente, y aseguró que se defendió de Cabrera y sus hermanas, quienes la increparon en un kiosco.
Su abogado defensor expresó que ‘La Porteña’ había ido a comprar a un almacén que queda al frente de la casa de ahora la víctima fatal. Cuando estaba en ese comercio, ‘La Chingo’ comenzó a insultarla, lo cual derivó en una pelea. Según la acusada, en ese momento Cabrera pidió que grabaran el enfrentamiento.
Una cuestión compleja de resolver es el domicilio dónde estará Alderete, ya que su vivienda está ubicada a la vuelta de la de Cabrera. En este sentido, familiares de la víctima estaban expectantes, como así también la Policía, teniendo en cuenta que puede ser una zona donde se pueda reavivar el conflicto de años.
Vale señalar que familiares de la víctima expresaron en las redes su indignación por el crimen. ‘Apagaron tu sonrisa, nos dejaron sin vos. Vivo un infierno, mi vida es diferente y jamás nada volverá a ser igual que antes porque me quitaron a lo mejor que tenía en mi vida’, había expresado la hermana, Florencia.
Y agregó: ‘Se me hace un nudo en la garganta, en el corazón. Busco consuelo en mis hijos, ellos son los que me dan fuerza para seguir pero cuando caigo en la realidad parece que me muero, se me parte el bocho pensando en cómo sigue la vida ahora que no te tengo, los días para mí son solo tiempo que duele’.
En la primera audiencia, el fiscal Micheltorena pidió que Alderete (40) sea imputada por homicidio simple (con penas de 8 a 25 años), mientras que la querellante María Filomena Noriega sostuvo que el crimen fue premeditado y con alevosía, lo que, de tener curso, complicaría aún más la situación de la acusada.
Según el relato de testigos, una de las últimas frases de la fallecida fue ‘se me está bajando la presión’, antes de desvanecerse. Entonces su pareja la cargó en un auto y la llevaron a un centro de salud cercano, donde la derivaron de urgencia al Rawson. Finalmente, por la gravedad de la herida murió.
