DOSSIER SAN JUAN

Ante el sube y baja del dólar, ¿sigue siendo recomendable ahorrar en esa moneda?

Compartí con tus amigos

Por Dossier San Juan

Un especialista sanjuanino, Facundo Cereceda, habló con este medio y nos despejó las dudas respecto de la microeconomía y su relación con la moneda estadounidense. ¿En qué rubros conviene más el ahorro en dólares?

Son muy pocos los argentinos que confían en el peso como moneda de ahorro, por lo que es habitual que la mayoría se incline por los dólares para resguardar su dinero. Un especialista sanjuanino, Facundo Cereceda, habló con este medio y explicó si, pese al contexto de gran volatilidad del dólar, sigue siendo una opción viable ahorrar en la moneda estadounidense.

El contador de «Cereceda y Asociados», Facundo Cereceda, explicó que, desde el punto de vista de la liquidez, «es bueno ahorrar en dólares porque justamente posee una gran liquidez ya que los podés vender o cambiar fácilmente».

«Más aún si estás ahorrando para comprar un auto o un inmueble. A la gente le encanta el dólar. Si al vendedor le decís que se lo vas a comprar en dólares, les parece más adecuado que comprárselo en pesos. Sobre todo, en el rubro inmobiliario, en el que está todo dolarizado porque ya en pesos es muy difícil por la cantidad de billetes que tenés que llevar», siguió diciendo.

De igual forma, expresó que el dólar tiene la desventaja de la inflación. «En dólares también hay inflación, aproximadamente del 8% anual, por lo que también pierde poder de compra. Si vos tenes un ahorro de 3 a 5 años para comprar un lote, tenés que tener en cuenta eso», afirmó.

Otra desventaja, aseguró, «es la inseguridad cuando ahorras en dólar billete, debajo del colchón, es inseguro y es un riesgo que se corre que te entren a robar y se los lleven. Y si los tenés en el banco, tienen miedo al corralito porque es un riesgo que ya pasó. Hay una mínima probabilidad que vuelva a pasar pero afortunadamente es muy mínima».

Por su parte, el especialista local recomendó comprar dólar oficial. «Lo comprás en el precio oficial, a eso le suman el 35% de impuesto a las ganancias y un 30% más de impuesto país. Pero al comprar en el banco, después tenés la posibilidad de que te devuelvan el 35%. Podés pedir la devolución del impuesto a las ganancias y te lo devuelven de acuerdo a tu condición (si sos responsable inscripto, monotributista, etc.). Vas a pagar un dólar más barato que si lo comprás en el mercado paralelo. Además, al dólar oficial lo blanqueas fácilmente», sostuvo.

En concreto, sugirió ahorrar en dólares si es para un objetivo a corto plazo, como irte de viaje, comprar un auto, entre otras. «Cuando son inversiones a largo plazo, no es conveniente hacerlo por la propia volatilidad del dólar», finalizó.