Por Dossier San Juan
Proteccionistas de animales junto con personal policial lograron rescatar 18 animales. La responsable sería una mujer de 70 años, el caso quedó a cargo de la Jueza del 2º Juzgado Correccional.
Una escena de una película de terror, eso fue lo que encontró personal policial en conjunto con integrantes de asociaciones proteccionistas de animales en el barrio Empleados de Comercio, del departamento Santa Lucía. En el lugar se hallaron partes de perros y gatos muertos dentro de una heladera. Además, rescataron 12 canes y seis felinos.
La investigación se llevó a cabo luego de que los vecinos realizaran varias denuncias. En un principio se creía que en el lugar podía haber una persona fallecida, debido al olor nauseabundo que emanaba del domicilio, pero la realidad era otra. En primer lugar, días atrás, asociaciones proteccionistas habían estado en el lugar y se habían llevado 12 perros en mal estado, pero advirtieron una conducta en la dueña de casa que les llamó la atención, tenía varias habitaciones con llave a las cuáles no dejó ingresar.
Con la intervención de la UFI Delitos Especiales y del Segundo Juzgado Correccional, se secuestraron restos animales que estaban en una heladera, que serán peritados y se pudo abrir una habitación en la que había gatos encerrados.
Los 12 animales rescatados (a los que se sumó un perro y 5 gatos) estaban en un principio desnutridos; algunos cachorros incluso nunca habían visto el sol. Identificada la persona responsable de tener a los animales en esas condiciones insalubres, aún no se conoció su situación judicial aunque se busca esclarecer si ella sacrificaba a los animales y por qué lo realizaba. En el caso, también intervino la Secretaría de Ambiente y la Municipalidad de Santa Lucía.
«Pudimos entrar a la pieza en donde estaban encerrados los gatos, había siete. Todo el lugar sin limpiar. Ni con el barbijo soportábamos el hedor que de allí salía», contó aterrada Jaqueline, de la Asociación Civil Firulais.
«Al llegar al fondo de la casa, nos encontramos con una heladera: de allí salía olor putrefacto y al abrirla había cabezas de perros, gatos y otras partes de los animales. Estaban destrozados», relató incrédula la mujer. También encontraron tijeras y cucullos con sangre. Todo será analizado por la Policía Científica.
“La señora era muy educada y tranquila, pero todo el tiempo hablaba de una presencia nos decía `Pasen porque ahí viene, cierren la puerta’. Ella nombra a su hermano y dice que hacían sacrificios y le sacan el cordón umbilical, para tomar su energía”, concluyó la mujer.
Por su parte, Marilú Garcés, una de las proteccionistas dijo que “la heladera estaba repleta, pero repleta de cosas. Como estaba el veterinario de Medio Ambiente, dijo ‘ya hay que llamar a Policía Científica», porque no se sabe estos restos a qué pertenecen. Había bolsitas con pedazos de carne en mal estado. No cerraba bien la heladera porque estaba llena y estaba todo descompuesto. Eran animales, pero se llevaron muestras para saber qué es. Dijeron que no eran restos humanos. Horrible».
18 son las mascotas que lograron salir con vida de “La Casa del Horror” pero con serias señales de maltrato y encierro. El director de Articulación de la Secretaría de Medio Ambiente, Nicolás Espejo aseguró que “nuestro proceder llegó hasta ese punto, los retiramos y los estamos haciendo atender. Vamos a continuar con los respectivos seguimientos. Ya se comenzó con la atención veterinaria de estos animales, con el veterinario Gustavo Aragón y Gonzalo Sollosso, quien también es el coordinador del Programa. Se les brinda atención primaria.”
En ese marco, detalló que a los primeros que fueron abordados, detectaron que “algunos están en estado de desnutrición y tienen signos de maltrato y encierro. Tienen un gesto, que parpadean seguido, lo que da indicios de que los han tenido encerrados y no veían el sol, la luz”, contó el funcionario. Además, resaltó que algunos también están con crisis nerviosa. “Es el estado de salud en general, más allá de eso no hay nada grave”, aseguró.
El caso, ahora, quedó en manos del Segundo Juzgado Correccional. “La investigación va a proceder por ahí, vamos a presentar pruebas, certificados de salud, informes correspondientes y con lo que nuestro cuerpo inspectores encontraron en el lugar”, culminó el funcionario de Ambiente.
