Por Dossier San Juan.
Se trata del Museo Histórico Provincial Agustín Gnecco. El terremoto afectó su estructura, que ya estaba dañada, y cerró sus puertas. ¿Y ahora?
Las autoridades del Museo Histórico Provincial Agustín V. Gnecco informaron que el edificio se vio afectado por el sismo de enero, motivo por el cual desde febrero se encuentra cerrado al público. La novedad es que para poder consolidarlo será necesario que su patrimonio sea mudado a otra locación.
Sin embargo, hasta el momento no se sabe a qué lugar ni en qué fecha será trasladada la valiosa colección del museo más antiguo de la provincia. Lo cierto es que el edificio se encuentra inhabitable, motivo por el cual están inventariando los objetos para cerrar y poder trabajar sobre la estructura.
Cabe destacar que desde el 2008 al 2015, gestión de María Julia Gnecco, se planteó la necesidad de realizar obras, debido a que la antigua construcción ya estaba dañada. Sin embargo, el proyecto no avanzó desde entonces y la futura locación de la icónica institución cultural sanjuanina es incierta.
Según trascendió, las autoridades están buscando un lugar que esté en condiciones aunque se desconocen detalles concretos sobre el destino del museo, ubicado en avenida Rawson y calle General Paz, Capital. En el sector cultural hay incertidumbre si la nueva locación será solo un depósito.
El temor es que las piezas sean alojadas sin ser exhibidas por un tiempo indeterminado, privando al pueblo sanjuanino de visitar su patrimonio histórico cultural. El deseo es que el sitio de destino de las piezas sea abierto al público, mientras es consolidado el antiguo edificio.
Mientras tanto, personal del museo embala el patrimonio compuesto por más de 150.000 piezas, entre colecciones de numismática, filatelia, la hemeroteca y cientos de objetos históricos de la sociedad sanjuanina y sus costumbres.
