DOSSIER SAN JUAN

Al horno: el precio de la carne no para de subir y hay incertidumbre de cara a las fiestas

Compartí con tus amigos

Por Dossier San Juan

Se trata del mayor incremento en lo que va del año. Conocé los valores promedio, en la semana previa a la Navidad.

Un relevamiento de Amas de Casa del País en San Juan indica que en noviembre lo que más impactó económicamente fue el incremento de la carne. ‘En los últimos 7 días del mes hubo un aumento considerable, con mucha especulación. Había lugares donde seguían más o menos igual, con aumentos de $50 o $70, y en otros subió hasta $200’, afirmó la titular Laura Vera.

Este va en coincidencia con el realizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) que indica que en el mes de noviembre se vio un incremento del 10,8% mensual y aseguran que esta suba es la mayor en lo que va del año. Esto tiene que ver con que los precios de la carne vacuna desde hace meses se despegaron de los índices de inflación.

Además, el incremento interanual que se muestra en el mes de noviembre es del 75,5%. Por su parte, el precio del pollo fresco mostró subas mínimas rondando el 3,9% en noviembre y el 59% interanual. Por otra parte, el pechito de cerdo subió 8,9% mensual y 45,2% interanual. También detalla qué pasa en puntos de venta que atienden al nivel socioeconómico medio.

Allí los precios de la carne vacuna mostraron subas de alrededor del 9,6%, mientras que en aquellos que atienden al nivel socioeconómico bajo los precios se incrementaron hasta el 12,3%. Asimismo, a principio de diciembre la carne vacuna tuvo un aumento alrededor de $100 para distintos cortes, mientras que la carne de cerdo, apenas subió entre 10 y 12 pesos.

De esta manera, los precios de los cortes vacunos más elegidos, quedaron de la siguiente manera:

  • Peceto: $900
  • Matambre de novillo: $750
  • Asado: $850 (tapa de asado, ojal de costilla, asado de carnicero)
  • Marota: $650
  • Matambre: $750
  • Punta de espalda: $1000

En cambio, la carne de cerdo ronda entre los siguientes precios:

  • Costilla de cerdo: $450
  • Matambre: $485
  • Pernil: $350

Como se puede observar, la diferencia entre el precio de la carne vacuna y el cerdo es de unos $300 en promedio. Además, indicaron que se espera una nueva suba de precios en los próximos días, aunque aseguraron que no tendrá un fuerte impacto como al comienzo de este mes. En cuanto a las ventas, por ahora están tranquilas y muchas personas solo consultan precios.

Esto último se debe a que la gente está guardando dinero para las Fiestas, con la duda de si habrá abastecimiento. Por otro lado, las estadísticas indican que el asado y la carne molida, son los más populares para fin de año, principalmente este último porque se pueden hacer muchas comidas, como las empanadas. El matambre de novillo es también muy requerido.

Otro de los infaltables en muchas mesas es el peceto, ya que también es un corte con alta demanda para esta época para preparar el tradicional vitel toné. Por su lado, el corte de cerdo más elegido en esta época suele ser el pernil, ya que una pieza pesa aproximadamente 10 kilos y comen unas 30 personas.

Cabe recordar que, el Gobierno Nacional dio a conocer un acuerdo con el Consorcio de Exportadores, por el cual los precios de algunos cortes bajarían de cara a las fiestas. El mismo consiste en un descuento de hasta el 45% en 5 cortes, para los cuales se destinarán 20 mil toneladas para 2.300 bocas de expendio, y cada persona podrá comprar hasta 5 kilos.