DOSSIER SAN JUAN

Acuerdo paritario y fin de una protesta histórica

Compartí con tus amigos

Por Dossier San Juan

Sergio Uñac tomó la decisión de aumentar los sueldos estatales un 40% a partir de junio. En líneas generales los docentes aceptaron la medida, aunque anticiparon que seguirán trabajando en pos de una mejora laboral.

Fueron varios días de lucha, quizás, desde el año 2001 no se veía semejante movilización docente en la provincia de San Juan, día tras día maestros y profesores reclamaron en inmediaciones del Centro Cívico, hasta  que fueron escuchados por las autoridades. Fue el propio Gobernador Sergio Uñac el encargado de comunicar el aumento, para luego dar paso a la explicación de las Ministras de Hacienda y Educación.

Finalmente, Tras horas de deliberación, los autoconvocados que se concentraban en las puertas del Centro Cívico le dieron el visto bueno a la decisión del Ejecutivo y volvieron a las aulas, tras 7 días de paro. En ese sentido, desde el Ministerio de Educación explicaron que serán descontados los días a todo aquel docente que no se presente a su trabajo.

“Los tramos de aumento salarial que estaban previstos para todo el año hasta el mes de noviembre, lo adelantamos al mes de junio. Es decir, al 25% efectivamente otorgado hasta la fecha a la totalidad de los trabajadores del estado, le aumentamos un 40% a partir de junio.” Fue el principal anuncio de Uñac, que llevó un poco de tranquilidad a los Docentes Autoconvocados.

Por su parte, el Vicegobernador provincial, Roberto Gattoni, respaldó profundamente a Uñac expresando que “el gobernador ha tenido la tranquilidad y la paciencia de escuchar a los docentes y está escuchando a todas las voces que seguramente significará replantear el presupuesto provincial, esto va a requerir de una gran inteligencia, para resentir lo menos posible a los demás sectores.

Marisa López, la Ministra de Hacienda, fue tajante en sus palabras al decir que ya no existía ni propuesta, ni negociación, era la decisión final del gobernador, que acertada o no, fue relativamente bien recibida por los docentes. En ese sentido, Luciana Montaño referente del grupo de docentes autoconvocados confirmó  que “esta lucha recién ha comenzado, seguiremos trabajando sobre los temas planteados. No dejaremos de escuchar la realidad de cada uno de los colegas.”

El 40% de aumento otorgado por el gobierno se hará basándose en el sueldo de febrero. Sí, se tiene en cuenta el 55% (30% de recomposición del año pasado) ya abonado y esta nueva suba, los estatales en su conjunto verán actualizado su salario en un 95% en menos de un semestre.

Una vez confirmado el aumente a todos los empleados de la administración pública, la duda se empieza a consumar por otro sector. ¿Se aprovecharán los formadores de precios? Desde el gobierno saben que muchas obras públicas se demorarán, como por ejemplo la Ciudad Judicial, pero más allá de eso hubo un expreso pedido al sector comercial para que no remarque los precios.

La decisión gubernamental fue bien recibida en algunos sectores y no tanto en otros. Trabajadores de la Administración Pública y docentes quedaron un poco más calmos, al igual que los comerciantes. Hermes Rodríguez, Presidente de la Cámara de Comercio, expresó que “creemos que es muy positiva la decisión porque al impacto del pago del medio aguinaldo se va a sumar el incremento salarial. Todo ese dinero creemos que va a destilar al comercio local.”

En cambio, desde el sector de la construcción se mostraron bastante preocupados. Enrique Velasco, de la Cámara Empresarial de la Construcción, sostuvo que «seguramente que el mayor gasto en sueldos algún impacto va a tener en la obra pública. Aunque creemos que se va a buscar que tenga la menor incidencia posible y por eso la mayor prioridad la tendrá la construcción con mayor impacto social.”