Por Dossier San Juan
La mujer fue la última en recuperar la libertad luego de que la Justicia aceptara la apelación de prisión preventiva.
Una mujer acusada de prostituir a su hija quedó en libertad luego de que el juez de Impugnación, Juan Carlos Caballero Vidal, aceptara el pedido de apelación a la prisión preventiva presentada por la defensa de la acusada, el abogado Maximiliano Páez Delgado.
De esta manera, la progenitora de la joven fue liberada y el caso seguirá siendo investigado aunque con todos los sospechosos fuera de la cárcel. En este sentido, la decisión se basa en que el letrado presentó pruebas que podrían dar un giro inesperado en la causa.
Con esto, por segunda vez, el tribunal dio marcha atrás en las medidas cautelares que mantenía a los acusados tras las rejas. Las situación anterior fue cuando el juez liberó al excombatiente Roberto Néstor Arroyo y al suboficial retirado Pedro Bautista Agüero.
El tercer imputado es Juan Carlos Chaparro, quien fue liberado en noviembre por orden de la jueza de Garantías, Verónica Chicón. Ahora, tras la solicitud del abogado Páez Delgado, fue el turno de la madre de la víctima, que era la única que aún permanecía presa.
El defensor solicitó al magistrado que se retirase la medida tras haber presentado nuevas pruebas, mientras los representantes del Ministerio Público Fiscal no ofrecieron más evidencias, por lo tanto el juez de Impugnación concedió el cese de la prisión preventiva.
Páez Delgado, defensor de la progenitora, puso en tela de juicio las pericias psicológicas de la víctima y además, indicó que se planteó un nuevo escenario y la causa podría perder sustento. Es por este motivo que se solicitó el sobreseimiento de los imputados.
La investigación seguirá en curso, pero con los cuatro sospechosos del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado, corrupción de menores y promoción de la prostitución infantil, en concurso real, en libertad por no presentar riesgo de fuga.
Cabe recordar que, a principios de octubre una prueba de ADN confirmó que el ‘excombatiente’ Roberto Néstor Arroyo, señalado como uno de los ‘clientes’ de la joven que era prostituida por su madre desde los 5 a los 20 años, es el padre del hijo de la víctima.
Al niño la víctima lo tuvo a los 15 años producto de los abusos a los que era sometida. El hombre había sido liberado tras pagar una fianza y con las condiciones de no salir de la provincia o acercarse a la víctima. Sin embargo, volvió a quedar detenido.
La contundente prueba en su contra lo llevó de nuevo al banquillo y se le dictó una nueva prisión preventiva. Mientras se sigue con las medidas probatorias e inspecciones oculares, el juez puso un plazo de 6 meses de investigación penal en el mes de octubre.
En la causa hay cuatros acusados, entre los que se encuentra la madre de la joven, quien sigue sosteniendo su inocencia, y un suboficial retirado de la Policía de San Juan, que también fue identificado como uno de los hombres que abusaban de la menor.
