Por Dossier San Juan
Fue la penúltima localidad sanjuanina en tener casos autóctonos de coronavirus, hoy los contagios no cesan y la población vallista se sumerge en la preocupación.
Atónitos, resguardados y con temor. Así se encuentran los 11.795 habitantes del departamento Valle Fértil, es verdad que el COVID – 19 azota al país y a la provincia, pero en la localidad del este se viven momentos de tristeza y preocupación extrema. Es que son muchos los contagios y decesos para la cantidad de habitantes, y eso provoca una extrema preocupación en las autoridades.
De forma inmediata el intendente vallisto Omar Ortiz decidió tomar medidas urgentes para tratar de disminuir la curva de contagios. A través de un decreto, la máxima autoridad municipal suspendió todas las actividades de escuelas de iniciación deportiva, actividades culturales, centros de desarrollo infantil y guardias mínimas en la administración pública.
No obstante, los vecinos no quedaron conformes con las medidas tomadas. Pegaron el grito en el cielo cuando el Gobierno decidió habilitar el turismo interno y por ningún motivo quieren prestar servicios turísticos en el departamento. Es más, reclamaron por volver a fase 1 durante 20 días de manera urgente, la mayoría de comerciantes y prestadores turísticos tienen miradas controversiales sobre la situación, hay quienes desean parar y conservar el status sanitario, mientras otros no quieren desperdiciar la oportunidad de trabajar.
En tan sólo tres meses, Valle Fértil registró 15 fallecidos y actualmente 100 personas transitan la enfermedad. Muchos habitantes aseguran tener al menos un familiar o conocido que perdió la vida a causa del COVID – 19, tal es así que durante el mes de mayo, y lo que va de junio, se acumuló el 60% total de los casos. Cabe destacar que el departamento del este fue el penúltimo de la provincia en tener casos autóctonos de coronavirus, los vecinos vivieron tranquilos durante meses, tranquilidad que hoy añoran.
Las autoridades investigan y trabajan buscando una respuesta al porqué de los contagios masivos y repentinos, pero como toda situación que se rodea con el COVID, la duda reina sobre la certeza, las camas empiezan a escasear en el Hospital vallisto, y la preocupación sigue en aumento. Cabe destacar que desde el inicio de la pandemia, Valle Fértil reportaba cotidianamente un máximo de 4 contagios diarios, mientras que hoy suelen ser 20 por día.
Mientras en la provincia se debate y discute sobre si el receso invernal debe adelantarse o extenderse, los docentes vallistos no ven con buenos ojos seguir asistiendo a clases, y piden de manera urgente la suspensión. Es que aseguran que muchas escuelas están complicadas, con alumnos y docentes contagiados. En concordancia con lo que pasa en el resto de la Provincia, la asistencia de los alumnos a los Establecimientos Educativos es baja, y eso se debe al temor de los padres de llevar sus hijos a la escuela y que se contagien allí.
15 fueron las victimas que sufrió Valle Fértil en los últimos tres meses, a pesar de ello, y del exhausto pedido de la comunidad para volver a fase 1, las autoridades municipales habrían descartado dicha decisión. Se vienen días y semanas claves para definir el futuro del departamento, para determinar si la curva sigue subiendo, o logran bajarla, del esfuerzo vallisto dependerá.
