DOSSIER SAN JUAN

Por limpiar unas herramientas con nafta, provocó un incendio, se quemó el 90% de su cuerpo y murió

Compartí con tus amigos

Por Dossier San Juan

La víctima fue identificada como Mauricio Bajinay, de 25 años. Su pareja, Celina Vera, de 22 años, tenía un 15% de su cuerpo quemado. Sus dos hijos, ambos menores de edad, pudieron huir sin ninguna lesión. El pedido de auxilio, el inédito traslado al Hospital Marcial Quiroga y otros detalles escalofriantes y exclusivos.

Una terrible tragedia sufrió una familia mientras se encontraba en su vivienda, ubicada en el Loteo San José, en Rawson. Es que explotó un bidón de nafta cerca de la cocina del monoambiente y provocó que un joven terminara con el 90% de su cuerpo quemado, su pareja con el 15% y sus dos hijos, afortunadamente, zafaron.

El frente del domicilio.

¿Cómo fue el hecho?

Ocurrió en la noche del lunes último. Desde el Cuartel Central de Bomberos de la Policía de San Juan informaron que el horno de la casa se encontraba prendido ya que con eso estaban calefaccionando la casa. Asimismo, el fallecido, Mauricio Bajinay, de 25 años, estaba limpiando unas herramientas.

Para ello, utilizaba nafta. Era tal el calor en el ambiente que, al abrir la tapa del bidón con el combustible, explotó de inmediato, ocasionando un fuerte incendio en el domicilio. Como estaba cerca, al primero que agarró fue al propio Bajinay. Su mujer, Celina Vera (22) por intentar ayudarlo también sufrió quemaduras del 15% en su cuerpo. Luego de que pudieran zafar, buscaron a sus hijos y huyeron por una ventana.

Así quedó el domicilio, tras el incendio.

Salieron al exterior del domicilio y comenzaron a pedir auxilio a los gritos. Los vecinos comenzaron a llamar al 911 y al servicio de emergencia médica. Rápidamente, llegaron los efectivos y una ambulancia. Los subieron a la unidad y, en apenas 8 minutos, los trasladaron hacia el Hospital Marcial Quiroga. Según Google Maps, ese traslado debería haber demorado unos 21 minutos. Sin embargo, gracias al gran accionar policial, se redujo en un tercio.

Llegaron al nosocomio y ya los esperaban un grupo de médicos y enfermeros para atenderlos de urgencia. De inmediato, observaron que Bajinay tenía un 90% de su cuerpo quemado. Su pareja, solamente un 15%, eran quemaduras en sus manos. Sus hijos se salvaron.

Todo quemado. El interior de la vivienda tras las llamas.

Al hombre lo dejaron internado en Terapia Intensiva, mientras que a Vera la mandaron a Terapia Intermedia. La mujer fue atendida y le dieron el alta. Lamentablemente, no corrió con la misma suerte su pareja: Bajinay murió en la mañana del miércoles. Desde la Policía afirmaron que eran pocas las esperanzas de sobrevivir debido al gran porcentaje de cuerpo quemado que tenía.

Las versiones detrás del hecho

La causa, desde un principio, quedó caratulad como un «accidente». Sin embargo, luego empezó a tejerse una versión un tanto escalofriante. Esa versión tomó fuerza cuando transcendió que la mujer tenía quemaduras en sus manos y el hombre en todo el cuerpo. Incluso, tras la muerte de Bajinay, empezó a actuar la Fiscalía de UFI Delitos Especiales, la que trabaja en casos como homicidios, por ejemplo.

Pese a ello, tras las pericias de Bomberos se pudo establecer que el horno de la vivienda estaba prendido y se determinó que la familia era lo único con lo que disponía para calefaccionar el ambiente. Luego, se supo que el muchacho quería hacer un arreglo en la casa y que estaba limpiando las herramientas con nafta.

Hablaron con los vecinos y familiares de ambos, y nadie comentó acerca de una relación conflictiva o en la que reinara la violencia. Debido a todos esos elementos, la causa se cerró como un accidente y Bajinay podrá descansar en paz. Su familia, destrozada con su fallecimiento. Dejó dos pequeños hijos.

Este era Mauricio Bajinay.

En las redes hubo una gran conmoción en sus seres queridos. Muchos de ellos, subieron una imagen de algún momento vivido con Bajinay y lo describieron como una gran persona y amigo. La causa de su muerte, un paro cardiorespiratorio.