Por Dossier San Juan
La víctima es Johana Ramírez, de tan solo 20 años. La autopsia reveló que falleció por un corte en el hígado. Su familia pide Justicia.
Johana Ramírez es una joven de tan solo 20 años que falleció luego de ser mamá en el hospital Rawson. Sus familiares denuncian mala praxis ya que, tras transitar un embarazo con normalidad, la chica murió por un corte en el hígado, según lo confirmó la autopsia que le realizaron luego de la denuncia presentada por su pareja.
La víctima comenzó con dolores de parto el 17 de octubre. Ese día su pareja Armando Baquel la llevó al nosocomio donde, tras constatar que tenía 2 cm de dilatación y contracciones cada 10 minutos, le pusieron una Buscapina inyectable y le dijeron que regresara cuando las contracciones fueran cada 7 minutos.
A los 2 días repitieron el procedimiento pero esta vez le dijeron que volviera cuando las contracciones fueran cada 5 minutos. A los días regresaron una vez más pero tras la misma asistencia le señalaron que volviera cuando fueran cada 3. Finalmente, el día 26 de octubre Johana quedó internada y estuvo 16 horas en preparto.
La intención de quienes la atendían era que fuera por parto natural, pese a su baja estatura de 1,50 metros, su contextura física delgada y que la bebé pesaría más de 4 kilos. En este panorama nació su hija Ámbar y las dos recibieron el alta. Sin embargo, su pareja notó que la joven estaba mal y la traslado nuevamente al hospital.
En el Rawson le dieron dos paros respiratorios y tras practicarle RCP durante 50 minutos la reanimaron y la internaron en Terapia Intensiva. Tras realizarle una serie estudios, le encontraron sangre y gasas en la panza, además de un corte en el hígado por detrás de la columna que le provocó una hemorragia y tuvieron que operarla.
Acto seguido, el hombre fue llamado a Maternidad donde lo interrogaron para saber si la joven se había caído o si alguien la había golpeado provocándole el corte. Ante esto, su pareja decidió hacer la denuncia pero se encontró con qué en el libro de la beba no habían puesto nombres ni sellos de quienes habían realizado el parto.
Lamentablemente, el 2 de noviembre Johana murió. Armando remarcó que cuando le permitieron ingresar para despedirse de ella, supuestamente aún con vida, vio que el Monitor de su respirador estaba activo pero el que mostraba el funcionamiento de su corazón está en cero, ante lo cual le recriminó médico que estaba jugando con él.
Ahí la pareja se dio cuenta que su la joven ya había fallecido. En consecuencia, la Justicia sanjuanina comenzó a indagar sobre el fallecimiento por presunta mala praxis en el centro de salud. La Unidad de Fiscal formalizó la investigación para dilucidar si hubo alguna responsabilidad del hospital en la muerte de Johana.
El cuerpo fue derivado a la morgue donde se le realizó la autopsia la cual confirmó la ruptura de hígado pese a que en el hospital Rawson aseguraban que el motivo del deceso fueron los paros cardíacos que sufrió la joven tras el parto. En medio del pedido de Justicia, familiares y amigos de Johana organizaron una manifestación.
El reclamo se dispuso en inmediaciones del hospital Rawson para que se investigue este caso de presunta mala praxis. Cabe destacar que la beba se encuentra en buen estado de salud y que se encuentra al cuidado de una hermana de Johana quién también fue mamá hace poco y se encarga de amamantarla.
