Por Dossier San Juan
La policía realizó un par de allanamientos, a pesar de haber encontrado algunos autopartes, aún no logra dar con los delincuentes. ¿Crece una nueva modalidad delictiva en la Provincia?
No son hechos fortuitos, tampoco aislados. La banda es organizada, opera hace tiempo, sabe lo que hace, y cada vez más sanjuaninos la sufren. Un grupo de secuaces se dedica a robar, desguazar y quemar autos en la provincia, aunque la policía fue tras algunas pistas y realizó varios allanamientos, aún no logra dar con ellos. En las inspecciones realizadas, la fuerza de seguridad encontró parte de dos vehículos que habían sido robados hace tiempo atrás, cuyas denuncias fueron radicadas.
La policía comenzó a tomar conocimiento sobre los hechos y empezó a trabajar para dar con la identidad de la banda. A partir del mes de noviembre los hechos delictivos contra los automóviles fueron aumentando, es por eso que el trabajo se intensificó y lograron dar con el paradero de algunos objetos que habían sido robado tiempo atrás.
Un automóvil fue robado en el Barrio Bancario, en Rivadavia, luego lo encontraron quemado por completo en el departamento 9 de Julio. Lo mismo ocurrió con un Renault 12 que fue robado en Rivadavia y encontrado abandonado y desmantelado horas más tarde. Idéntica situación para un vehículo que fue robado en los últimos días en el interior del Barrio Camus, y aún no se logró dar con su paradero, o aunque sea obtener rastros de él.
La sospecha de la policía es que la banda actúa dentro del Departamento Rivadavia, para luego desmantelar los vehículos a lo largo y ancho de la provincia, de esa manera descolocar a los investigadores y tratar de entorpecer su trabajo. No obstante, tras una ardua investigación, Personal de Robos y Hurtos, en conjunto con la Brigada de Investigaciones Sur, logró dar con un depósito utilizado por la banda para guardar elementos y objetos que habían sido desmantelados de los vehículos robados.
Los allanamientos fueron realizados en el barrio Nuevo Cuyo, en La Bebida, Rivadavia y un domicilio en el barrio Independencia, en Pocito. Los dos domicilios habían sido indicados como “aguantaderos” del grupo delictivo, fue por eso que bajo las ordenes del Titular del Tercer Juzgado de Instrucción, Dr. Mario Guillermo Adarvez, la policía irrumpió en las viviendas encontrando elementos que permiten seguir de cerca los pasos de la banda.
Mientras tanto, la policía afirma con seguridad que los vehículos desmantelados son vendidos como autopartes en el mercado delictivo, de tal forma cuando el vehículo ya no le es útil a la banda, es prendido fuego y abandonado. El caso no tiene detenidos aún, pero desde la policía no descartan solucionar el caso en los próximos días. Tras los allanamientos realizados, ¿Seguirá operando la banda, o sacará el pie del acelerador?
