Por Dossier San Juan
El centro de salud recibió importante equipamiento en los servicios de Neonatología y Maternidad.
El Ministerio de Salud Pública realizó la entrega de equipamiento a los servicios de Neonatología y Maternidad del Hospital Rawson. Se trata de los primeros kits de “Sueño Seguro”, una estrategia enmarcada dentro del Programa Mis Primeros Mil Días. En primer lugar, la titular de la cartera sanitaria, Alejandra Venerando, agradeció al personal de ambos servicios y destacó que gracias a su ardua labor, disminuyo el índice de mortalidad infantil en la provincia.
«Visitar el hospital a una la reconforta ya que en él se ve reflejado el progreso, el compromiso y el trabajo en equipo”, afirmó. En relación al kit de «Sueño Seguro», resaltó que dicha estrategia no sólo funcionará como herramienta de complemento en cuanto a la formación de los padres, sino que también, en algunos casos, será un recurso fundamental para aquellas familias que no cuenten con el equipamiento necesario para un prematuro.
“Como ministerio, seguiremos cumpliendo ese rol de acompañar a los equipos de salud y trabajar de manera articulada en pos de continuar mejorando nuestros servicios”, agregó. Seguidamente, el director ejecutivo del Hospital Rawson, Jorge Girón, agradeció a las autoridades presentes por el acompañamiento y resaltó que tanto Neonatología como Maternidad son servicios muy importantes para el hospital.
“Nuestra área de Neonatología es una de las más importantes del país”, aseguró. En ese marco, también se hizo entrega de equipos al servicio de Neonatología compuestos por un “monitor para función cerebral”, el cual se utiliza en neonatos para mediar la actividad electro cortical del cerebro, su perfusión y hemodinámica y así poder detectar alteraciones de la función neurológica, pudiendo realizar un tratamiento oportuno y efectivo.
Asimismo, se entregó un “monitor multiparamétrico”, que permite simultáneamente tener conocimiento de saturometría, frecuencia cardiaca, tensión arterial invasiva y no invasiva, frecuencia respiratoria y temperatura, brindando así la situación clínica del neonato de forma efectiva y al instante. Para concluir, las autoridades realizaron un recorrido por los espacios amigables del centro obstétrico del hospital Dr. Guillermo Rawson.
La iniciativa “Sueño seguro” busca generar un acceso equitativo a los elementos necesarios para el cuidado y crianza de las personas desde su nacimiento, primera infancia y durante el puerperio; y promover un modelo de atención centrado en la soberanía, que respete y acompañe las decisiones de las personas, tanto en el cuidado del embarazo, parto y puerperio, como en su salud sexual y reproductiva.
Por ello, los kits de este programa cuentan con elementos indispensables para garantizar un sueño seguro. Cada uno contiene un moisés con sistema de encastre y el instructivo para su armado y uso, un colchón, un juego de sábanas, un acolchado, una frazada, una toalla con capucha, un body manga larga y otro manga corta, un pantalón, un saquito y un pantalón de abrigo, dos babitas, un gorrito, un cambiador, un termómetro digital, entre otras cosas.
