DOSSIER SAN JUAN

Sin Massa en la presidencia, el uñaquismo sin cargos nacionales: ¿qué pasará con ellos?

Compartí con tus amigos

Por Dossier San Juan

El reparto será entre los espacios políticos que conforman la alianza estratégica de la Libertad Avanza y con María Eugenia Raverta, del PRO alineado con Macri y Bullrich. Prometen fusiones y la desaparición de organismos nacionales.

Con el triunfo de Javier Milei, se configuró un nuevo panorama político en el país. En San Juan, los representantes de la Libertad Avanza mantienen reuniones casi diariamente para definir el trabajo puertas adentro del frente, que se hará cargo del Ejecutivo sin gobernadores y minoría en Diputados y Senadores. Los legisladores empezarán a trabajar con la premisa de sellar acuerdos para sacar el paquete de leyes que Milei buscará aprobar al otro día de su asunción. En el medio, se abrieron dos interrogantes: cómo será el reparto de los cargos nacionales en San Juan y qué pasará con la deuda de $6.000 millones que mantiene Nación con la Provincia.

Son casi 40 los puestos nacionales con delegación en San Juan. Hay espacios de visibilidad, con manejo de fondos y presencia territorial. Entre los lugares más expectantes, ANSES es tope de gama. Además de la sede central, el organismo cuenta con delegaciones en Rawson, Chimbas, Calingasta, Jáchal y Caucete.

En orden de importancia está en el top tres el PAMI, que tiene 72.000 afiliados en San Juan. Actualmente dirige la entidad Marzio Meglioli pero cuenta con la coordinación del camporista Juan García. El otro puesto expectante es Vialidad Nacional, organismo que se encarga del mantenimiento de las rutas nacionales y de gestionar obras. La importancia de este espacio dependerá de lo que suceda con la obra pública a nivel nacional, que será ralentizada según prometió y anunció el propio Milei.

Desde la Libertad Avanza anticiparon que habrá reducción de cargos, no serán 40 los espacios disponibles. “En unos meses habrá áreas que se fusionarán, otras que desaparecerán. Los empleados que son de planta serán reubicados”, aseguraron. El anuncio con el nuevo organigrama se dará a conocer a partir del 10 de diciembre, pero seguirá la orden presidencial de ajuste.

Los cargos jerárquicos que queden en pie serán distribuidos entre los socios de la Libertad Avanza, que incluye a ADN, a los libertarios, a Ideas de la Libertad, al partido demócrata y al ala halcón del PRO, que conduce María Eugenia Raverta, quien ayudó con la fiscalización.

Los organismos nacionales con cargos son en el Registro Nacional de Armas y Explosivos (Renar), Radio Nacional San Juan, Radio Nacional Jáchal, Agencia Territorial de la Secretaría de Empleo y Trabajo, Delegación del Ministerio de Desarrollo Social, Dirección de Migraciones, Distrito Nº9 de Vialidad Nacional, Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Delegación central de la ANSES, Delegación de Rawson de ANSES, Delegación de Chimbas de ANSES, Delegación de Calingasta de ANSES, Delegación de Jáchal de ANSES, Delegación de Caucete de ANSES, Oficina Bicentenario, PAMI, Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Delegación Secretaría de Agricultura Familiar, Instituto Nacional Contra la Discriminación (Inadi), INTA, SENASA, AFIP, ADUANA, Centros de Mediación Judicial y el Banco Nación.

La herencia

El ministro de Obras Julio Ortiz Andino confirmó a Tiempo de San Juan que serán alrededor de $6.000 millones los que deberá reclamar el gobernador electo Marcelo Orrego a Milei. El dinero es en concepto de la deuda que mantiene la Nación con la Provincia por obras públicas que el gobierno financió con recursos propios. Ortiz Andino también dijo que se espera antes del 10 de diciembre un desembolso nacional para achicar el monto de la deuda.

Desde el arco interno de la Libertad Avanza local coinciden con que “no hay plata” y que ese tipo de deudas no se suelen cobrar porque fueron contraídas por una gestión diferente. Además, aseguraron que el diagnóstico de la economía será peor de lo esperado.

Con respecto a la obra pública, indicaron que Milei va a cumplir con su palabra. “No están acostumbrados a que un presidente cumpla con su palabra”, indicaron, echando por tierra la posibilidad de que lleguen recursos para encarar obras en la provincia al menos durante el primer semestre del 2024.

Fuente: Tiempo de San Juan.