DOSSIER SAN JUAN

Sergio Uñac: de San Juan, a la AFA

Compartí con tus amigos

Por Dossier San Juan

Además de conseguir una banca como senador, Sergio Uñac integrará el Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino. Los detalles del acuerdo que le ofreció Claudio “Chiqui” Tapia.

Luego de finalizar su mandato como gobernador de San Juan, Sergio Uñac, senador nacional electo, se sumará al Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) como representante del Congreso de la Nación. La noticia fue confirmada por el pocitano, quien aseguró: «Me lo confirmó Claudio Tapia».

Fue en una rueda de prensa que el senador electo anunció que, «el Comité Ejecutivo de AFA, en su última reunión, logró una modificación para llevar de 23 a 26 la cantidad de sus miembros. Los nuevos integrantes son un representante del Gobierno Nacional, un representante de los gobiernos de las provincias y un representante del Congreso de la Nación. Me confirmó Claudio Tapia que lo vamos a acompañar desde este Comité Ejecutivo».

Según trascendió, con los últimos cambios, la idea central de los líderes del fútbol argentino es también tener vínculo y poder de fuego con quienes manejan los destinos del país, tanto en el Ejecutivo Nacional, como en el Congreso, y hasta los gobiernos provinciales. Para ello, buscan a alguien que pueda tallar en ambos terrenos: el del deporte, pero también el de la política. Por lo que trascendió, el pocitano daría en la talla. De hecho, el mandamás de la AFA se reunió con Uñac y le habría dicho que va todo encaminado para tener el visto nuevo para el puesto.

El senador electo por Unión por la Patria (UxP) tendrá voz, pero no voto, en las decisiones que tome AFA. Es decir, ganaría protagonismo en el órgano que dirige el deporte más popular del país. Además, para Uñac, significaría otro espacio con cierta cuota de poder, dado que va a tener la posibilidad de recorrer el país de la mano del fútbol, debido a que el organismo tiene representación en todas las provincias.

En su gestión, el Gobernador impulsó la política deportiva y el desembarco, específicamente, de encuentros de fútbol de primer nivel, como el partido entre Argentina y Brasil por la eliminatoria para la Copa del Mundo 2022 y la semifinal de la Copa Argentina entre Boca y Patronato, entre otras competencias nacionales y amistosos. Además, el presidente de la AFA trajo la Copa del Mundo que la selección consiguió un año atrás. Así, «Chiqui» Tapia y Uñac forjaron un vínculo que se fue consolidando con gestos mutuos.

Uñac destacó que su nuevo rol en la AFA es «un lugar para seguir pensando que el deporte debe seguir siendo una diversión de los argentinos y también una convocatoria para los chicos a una vida más sana y saludable, como lo hicimos también en la provincia de San Juan».

El Comité Ejecutivo de la AFA estará compuesto por 26 miembros titulares. Así, se encuentra el presidente y seis vicepresidentes. Entre estos últimos, cuatro representan a los clubes de primera división; uno a la Primera Nacional, a la Primera B y a la Primera C, y el restante a los clubes del Interior. Luego, estarán los 19 vocales: siete representen a los clubes de Primera División, seis a las instituciones de la Primera B Nacional, la Primera B, la Primera C y la Primera D; dos a las Jurisdicciones Deportivas de Ligas organizadas bajo la órbita del Consejo Federal, uno a los clubes del Torneo Federal A y tres integrantes del Poder Ejecutivo Nacional o Provincial o Legisladores (diputados o senadores) Nacionales, los que tendrán voz pero no voto. Entre los suplentes también habrá una silla para el referente de la política nacional.