Por Bernardo Sánchez Bataller
En el marco de la Copa Cuyana de Cervezas, el chimbero Nicolás Sirvente se coronó con la medalla de oro.
Frente a un jurado que cuenta con certificación internacional, Nicolás Sirvente obtuvo las mejores puntuaciones y se quedó con el primer puesto del certamen organizado en la fábrica de Cerveza Ancestral (San Juan).
Este chimbero de 37 años, es Licenciado en Enfermería y apasionado por la cerveza. Eso fue lo que lo llevó a crear su propia marca: Sholken.
Desde hace cinco años, Nicolás busca que la limpieza, la selección de la materia prima, el fermentado, el envasado y la producción sean los puntos fuertes de su modelo de negocio. Así nació Sholken, cerveza artesanal que comenzó en la cocina de Nicolás Sirvente. De dar sus primeros pasos, con una olla en casa, pasó a armar un galpón en el fondo. De a poco se fue equipado y estudiando para perfeccionar su técnica de elaboración.
Los días sábado 8 y domingo 9 de octubre, San Juan fue sede de la tercera edición de la Copa Cuyana de Cervezas. Mendoza, La Rioja, San Luis, San Juan, Córdoba, Catamarca y Tucumán (las últimas tres con una invitación especial) fueron las provincias que participaron de este certamen.
En su presentación Nicolás exhibió nueve variedades de cerveza. La IPA NN, una cerveza que cumple con la categoría más detallada en su tipo, fue la que le permitió obtener la medalla dorada. Color, sabor, amargor, temperatura, densidad, olor y hasta en su sonido, son las características que posicionaron a este producto en la cima de la competencia.
En su cuenta de Instagram, Nicolás Sirvente celebró el título con un posteo en el que expresó “muy contento con un logro. ‘1er Puesto a Mejor Cervecero Casero de Cuyo 2022’ Alcanzado por tanto aguante de la familia!!”.
De esta manera, San Juan quedó bien posicionada en la región, gracias a la marca Sholken. En un rubro tan competitivo como es la industria de la cerveza artesanal, es destacable el galardón obtenido por el chimbero Nicolás Sirvente.
