DOSSIER SAN JUAN

San Juan no detiene la alfabetización digital

Compartí con tus amigos

Por Dossier San Juan

En Nivel Inicial, 84 escuelas de Capital, Rivadavia, Caucete, Chimbas y 25 de Mayo recibieron mesas de pensamiento computacional.

En la sala de reuniones del Ministerio de Educación los titulares de las carteras de Minería, Carlos Astudillo, de Educación, Cecilia Trincado, y la directora de Nivel Inicial, Laura Castro, entregaron 84 mesas digitales a escuelas de los departamentos de: Capital, Rivadavia, Caucete, Chimbas y 25 de Mayo.

En primer término, Castro agradeció el apoyo y la posibilidad que se brinda con estos equipos: «Con estas 84 mesas digitales, podemos decir que cerramos un ciclo en el que las escuelas de Nivel Inicial cuentan con 4200 tablets y 748 Mesas Digitales que han fortalecido alfabetización digital».

«Esto ha permitido a todos los estudiantes del Nivel Inicial comenzar con el desarrollo del pensamiento computacional y competencias digitales. Son muy importantes y nos posibilito articular todos los contenidos de forma transversal es una aporte muy valioso”, agregó la directora de Nivel Inicial.

Luego, Astudillo expresó: «Esta iniciativa comenzó por pedido del diputado nacional Walberto Allende que nos contó todo lo que realizaban en 9 de Julio, hasta que nos hizo el pedido para dar continuidad a un proyecto que inició el ministro Alberto Hensel y nos las tuvimos que ingeniar».

«Con mucho esfuerzo y buena voluntad de las empresas lo pudimos concretar porque del presupuesto inicial a lo que se debía afrontar en costos, con la situación económica que conocemos fue realmente complicado, pero la tarea se cumplió”, se explayó el ministro de Minería.

Para finalizar, Trincado destacó el trabajo conjunto para poder concretar este equipamiento: «Desde la soledad es muy difícil concretar cosas. La verdad creo que la forma de trabajar es esta. Este equipo de gobierno ha ido construyendo día a día, Educación depende tanto de otros ministerios».

«Sin este apoyo interministerial y áreas, no hubiésemos logrado todo lo que se consiguió en beneficio de los estudiantes. Comenzar con la alfabetización digital en jardines de infantes es para destacar y más aún cuando paralelamente se pudo fortalecer con los libros», añadió la ministra de Educación.

Y sostuvo: «Eso es lo que la escuela debe seguir trabajando. La alfabetización clásica con libros y la digital son el hoy y el mañana de nuestros chicos. Gracias por el trabajo de todos y especialmente de las docentes que tendrán el desafío de seguir generando en las aulas”.

Las autoridades hicieron entrega en forma simbólica de las Mesas Digitales a cinco directoras en representación de cada uno de los departamentos en los que están ubicadas las instituciones educativas que recibirán los equipos.

Estas fueron: Mirta Putelli de la ENI N°2 Pinkanta, Capital, Adriana Gómez del ENI N°13 Mimosaurio de Rivadavia, Sonia Sillero del ENI N°72 de Caucete, KArina Dosil del JINZN°47 de Chimbas,y Bibiana Martín del JINZN°9 de 25 de Mayo.