DOSSIER SAN JUAN

Otra vez, los perros sembraron el terror

Compartí con tus amigos

Por Dossier San Juan

Dilan Chávez fue atacado por los perros de un vecino y de milagro sigue con vida, mientras tanto el Gobierno de San Juan sigue trabajando para tratar de paliar la situación que, en San Juan, ya es moneda corriente.

El terror y el espanto volvieron a adueñarse de la situación, la familia de Dilan Chávez comenzó a pensar lo peor luego de que el perro de un vecino atacara al niño en la zona abdominal dejándole graves heridas en su pequeño cuerpo, por eso fue derivado al Hospital Rawson donde fue intervenido quirúrgicamente.

¿Qué pasó? El nene habría ido a buscar una pelota que cayó en la casa del vecino, en la Villa Sarmiento, departamento de Chimbas, y ese fue el momento donde el can atacó. Los vecinos aseguran que los 7 perros que viven en esa casa, siempre suelen atacar a otros canes que pasan por el lugar.

La operación del menor fue un éxito, luego de la evolución y la mejoría de Dilan, la familia de este explotó y pidió “que se ocupen de esos animales.” Es entendible el enojo de la familia, ya que la provincia cuenta con horrendos antecedentes de esta índole, cabe recordar a Lara Agüero y a Florencia Ledesma.

“Uno entiende que son animales y que ellos actúan y se dejan llevar por sus instintos, pero a la vista está que no son animales para estar en un lugar donde hay muchos niños y niñas. No pedimos que los maten ni nada de eso, porque repito son animales, pero sí que vean que se puede hacer y que sea lo mejor para que ellos estén bien y que la gente también” reflexionó Alejandro Chávez, el tío de Dilan.

La recuperación de Dilan no debe pasar por desapercibida, ya que el feroz ataque de uno de los perros le sacó literalmente el intestino del cuerpo, a pesar de ello el niño se está recuperando de manera notable, pudo volver a comer de manera normal y se encuentra lúcido. “Para nosotros fue una alegría muy grande verlo tan bien solo algunas horas después de lo que le pasó” cerró el tío Alejandro.

Diego Cortez y Maira Figueroa son los papás de Dilan, aseguraron que realizaron la denuncia policial en la comisaría correspondiente y explicaron que en la casa donde habitan los 7 perros vive una pareja de adultos mayores y usan los canes para protegerse de la inseguridad. «Fue la Policía a la casa de estos señores, ellos hablaron con las autoridades, pero entiendo que no entregaron a los perros», aseguró el tío de Dilan. Mientras tanto, en el vecindario aseguran que alguien más se llevó a los dos perros de la casa en donde aún quedan otros canes de gran tamaño.

En ese sentido, el gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, junto al Secretario de Ambiente, Francisco Guevara, anunció la ampliación del programa “Acompañame”, cuyo objetivo es la tenencia responsable de perros. En ese marco, es que está incluido el PPP (Perros Potencialmente Peligrosos) y una de las iniciativas que se comentaron es que ahora el plan de registro y colocación de chips para caninos será gratuito, al menos durante el mes de febrero.

Según informó la Secretaría de Ambiente, la preinscripción será del 1 al 28 de febrero del 2022 y todo vía correo electrónico: secretariadeambiente@sanjuan.gov.ar. Cabe mencionar que para esto habrá un cupo de 1.000 lugares.

Los propietarios de perros potencialmente peligrosos deben inscribirse en un Registro Único de Propietario y aplicarle un chip al animal que está vinculado a los datos del dueño, para controlar a la mascota. Si no cumple con ese trámite puede ser sancionado con multas desde $15.000 e incluso arresto de hasta 15 días o realización de tareas comunitarias.

Parece difícil determinar una solución definitiva ante esta complicada situación, a pesar del esfuerzo y el trabajo del gobierno, de la implementación de la Ley Lara, estos aberrantes hechos siguen ocurriendo, esta vez con un poco más de suerte.