Por Dossier San Juan
José Andrés Navarro fue denunciado por dos mujeres que él atendió en la clínica CEAC de San Juan. Una lo reconoció, y se animó a ir a la Justicia, tras el testimonio de la otra.
Un médico sanjuanino fue acusado de abusar sexualmente de una paciente. Según fuentes judiciales, la víctima se presentó en la sede CAVIG, denunció al sujeto y presentó mensajes de WhatsApp como prueba. De acuerdo a la denuncia, el hecho se dio cuando la mujer asistió a la clínica CEAC por un problema depresión.
Allí fue atendida por el médico, identificado como José Andrés Navarro, quien en el consultorio la manoseo a la fuerza y la abusó. Según relató la mujer, el episodio ocurrió cuando el acusado estaba atendiendo en la guardia de la institución médica y le indicó internación para colocación de suero.
Sin embargo, al finalizar esta práctica, cuando ella se puso de pie, el médico se sacó el barbijo, le quitó el de ella y le dio un beso en la boca. Según la denunciante, ella lo empujó y le dijo que siguiera haciendo su trabajo. Tras ser detenido, Navarro declaró que nunca pensó que sería denunciado.
De acuerdo a lo manifestado por el médico, la situación fue consentida. ‘Soy médico, no abusador’, señaló ante el tribunal. Según afirmó la presunta víctima, el sujeto le envió mensajes de WhatsApp después de la consulta diciéndole que le avisara cualquier cosa y avisándole que se había olvidado el carnet.
Ante esto, la víctima le respondió el mensaje recriminándole que la había acosado y que lo denunciaría. Fue ahí cuando él le habría pedido disculpas y le dijo que no generará más problema. El hombre fue excarcelado tras pagar una fianza de $100.000 mientras se desarrolla la investigación del caso.
Además, la jueza Gema Guerrero le ordenó a Navarro no asistir a su lugar de trabajo, no ver a sus compañeros y no acercarse o tratar de contactar a la víctima. La fiscal Claudia Salica había solicitado la prisión preventiva del acusado por el plazo de 60 días, para evitar el entorpecimiento de la investigación.
Según la funcionaria, existe la posibilidad de que el acusado influya en testigos estando en libertad. Sin embargo, la magistrada dio lugar al pedido de la defensa del médico. Pero, tras ser liberado bajo fianza, el médico recibió otra denuncia por abuso sexual por parte de una mujer de 22 años.
La joven aseguró que lo reconoció después ver su foto en Tribunales y manifestó que Navarro la abuso luego de una consulta en el mes de noviembre de 2018. Según la denuncia, el hombre le bajó el pantalón para ponerle una inyección y acto seguido le puso la mano en la cola y le apretó la mano.
La mujer también detalló otras actitudes como habérsele acercado a su cara para hacerle sentir su respiración y que le hizo comentarios sobre su cuerpo. En su momento, la joven intentó denunciarlo pero la receta del médico no estaba firmada con lo cual no pudo identificarlo.
