Por Charbel León Sefair
En un mano a mano con Dossier San Juan, la ciclista rememora sus comienzos, analiza su presente y sueña con el futuro.
De familia ciclista, lleva las dos ruedas en el alma, en el corazón, día a día va creciendo, ganando experiencia y con nuevos objetivos en el horizonte. Maribel Aguirre es una gran profesional, 22 años que parecen muchos más, por su destreza, por su madurez. Sin lugar a dudas la joven oriunda de Rawson pasa por uno de los mejores momentos de su carrera.
“Vengo de una familia ciclista, eso me motivó a vivir el ciclismo de tan cerca, mi papá es ciclista, insistí hasta que me llevó a la pista a correr, empecé y me encantó. Tenía 5 años, una familia amiga me regaló una bici y año a año me fui entusiasmando mucho más.” Rememora Maribel, mirando por el espejo retrovisor, recordando sus comienzos.
La ciclista se prepara para competir la temporada de ruta 2020/2021, con la novedad de que será la primera mujer que correrá con hombres en San Juan. Defenderá al equipo “Escuela de Ciclismo Sergio Valdéz”, que dirige su padre y referente, Sergio Aguirre.
“Admiro y sigo a muchos corredores y corredoras. Como referentes tengo a Annemiek van Vleuten , a Marianne Vos, son dos grandes corredoras, de las mejores del mundo, y en Argentina, en San Juan especialmente, admiro a Nicolás Tivani, Nicolás Naranjo, Juan Pablo Dotti, Laureano Rosas, son los corredores que tengo como referencia además de “El Gran Referente” que es mi papá .”
La sanjuanina viene de ganar la clasificación general del “Rutas de América 2020” que se disputó en Uruguay, y dejó sus sensaciones al respecto “Estoy muy contenta de haberme podido quedar con esta carrera, tiene un sabor especial porque no es fácil volver a encontrarme en un buen momento y con esta victoria en medio de una pandemia, después de muchos meses sin correr, muy satisfactorio y muy feliz de que el gran trabajo que realizamos durante todos estos meses atrás dio su resultado. Ganar una carrera de estas características, con un pelotón de 100 mujeres, es una gran motivación para seguir por más.
La pandemia le quitó a Maribel la posibilidad de competir en Europa, donde tenía pactado viajar en el mes de abril, pero ella no pierde las esperanzas “Aun así sigue en pie poder realizar una temporada europea el próximo año.” Lo que nadie le podrá quitar es su ilusión, su esperanza, su hambre de gloria, su capacidad para alcanzar cosas importantes.
