DOSSIER SAN JUAN

Los «Porteñitos» Gutiérrez, cinco hermanos sanjuaninos signados por la delincuencia y la muerte

Compartí con tus amigos

Por Dossier San Juan

Son Maximiliano, Manuel, «Perico», Juan Carlos y Carlos Alberto. Los dos últimos son mellizos. Dos ya fallecieron. Los tres restantes están presos.

Un nuevo hecho de violencia vuelve a involucrar a uno de los hermanos «Los Porteñitos», conocidos en el ambiente delictivo por su constancia en la delincuencia. Incluso, dos ya murieron mientras realizaban hechos delictivos y los tres restantes, están detenidos en el Servicio Penitenciario Provincial.

Sobre el último episodio que los tuvo en las portadas de todos los medios locales, el protagonista fue Juan Carlos «Porteñito» Gutierrez. Está preso por haberle robado a una anciana en Rawson y, luego, esa mujer murió en el hospital Rawson a causa de las heridas que sufrió en el robo: se había caído al suelo por el forcejeo y había sufrido golpes en la cabeza, los que le causaron la muerte.

En esta ocasión, Juan Carlos Gutierrez, increíblemente, fue la víctima. Es que, tal como comentaron fuentes de la investigación, el reo protagonizó una sangrienta pelea con otros presos en el interior del Penal de Chimbas y lo dejó muy malherido, debiendo trasladarlo de urgencia hacia el hospital Rawson.

Según informaron las fuentes, el hecho ocurrió el martes último, en el Pabellón II Sector IV y quien se llevó la peor parte fue Gutiérrez, luego de recibir dos puntazos con un arma blanca. Una de las heridas fue en la zona abdominal mientras que la otra se presentó en la región del tórax. Su cuadro presentaba gravedad pero fue asistido rápidamente y quedó fuera de peligro.

Cabe recordar que el ahora damnificado está preso por la muerte de una jubilada identificada como Elvira Sánchez, a quien la asaltó desde su moto. Producto de las heridas que sufrió falleció tras el incidente. Fue en febrero de 2020. Por esa causa fue procesado por homicidio seguido de muerte y espera por el juicio. 

Por otro lado, Juan Carlos Gutierrez, es el hermano mellizo del ladrón que fue abatido por un policía en La Bebida, identificado como Carlos Alberto Gutiérrez. Este hecho ocurrió el pasado 30 de enero, en horas de la madrugada. Junto a un cómplice, Antonio «Trucha» Luján, habrían ingresado a robar a la casa de un policía del Comando Sur, en el Lote Hogar 24, en La Bebida, en Rivadavia.

Sin embargo, el efectivo se despertó, sacó su arma, salió a su vivienda y disparó en dos ocasiones. A Carlos Alberto le dio un disparo en la rodilla y murió desangrado. El «Trucha» Luján fue trasladado al hospital Rawson por las heridas del otro disparo pero ya se recuperó y está tras las rejas.

El «Perico» Gutierrez, otro de los hermanos «Porteñitos», también tuvo un final parecido al de Carlos Alberto. Sobre el «Perico», no hay muchos detalles de su desenlace. Lo que se supo es que falleció hace unos tres años, en el interior del barrio 17 de Agosto, en Rawson. El motivo habría sido por un ajuste de cuentas por drogas, afirmaron fuentes del caso.

Por último, los tres «Porteñitos» mencionados anteriormente tienen dos hermanos más: Manuel y Maximiliano Gutiérrez. Ambos están presos, junto a Juan Carlos, en el Servicio Penitenciario Provincial, informaron fuentes policiales. También estarían detenidos por distintos delitos contra la propiedad. Aparentemente, Manuel está por salir de prisión ya que cumpliría su pena.