Por Bernardo Sánchez Bataller
La institución que nuclea a los clubes de fútbol de la provincia cumplió un centenario de trabajo el pasado 31 de enero y esta semana hizo oficial el anuncio del nuevo formato que tendrá el torneo local.
El 2020 fue un año de transiciones para la Liga Sanjuanina de Fútbol. La pandemia llevó al cese de actividades, provocando dificultades económicas para distintos clubes de la provincia, y también se dio el cambio de autoridades a fin de año.
Comenzado el 2021, Alberto Platero culminó su gestión como presidente y dejó su lugar para que asuma Óscar Cuevas. En esta nueva Comisión Directiva, encabezada por el dirigente de Sportivo Peñarol, también participan Gerardo Iturrieta (Tesorero) y Mario Gómez (Secretario).

La asunción de nuevas autoridades llegó a la par del festejo de los 100 años y esto generó cierto rumor en el ambiente sobre la posibilidad de organizar una “Copa Centenario” entre todos los clubes de San Juan.
Después de distintas reuniones para analizar esta posibilidad, la flamante Comisión Directiva resolvió continuar con los campeonatos de las divisiones A y B, adaptando un nuevo formato acorde al contexto de la pandemia. En la noche del miércoles 17 de febrero se organizó un encuentro con distintos dirigentes en la sede de calle Santa Fe y el objetivo fue definir la modalidad que tendría este certamen.
La Asamblea del Consejo Directivo dictaminó que la competencia local estaría organizada en una zona con 18 equipos. La modalidad será de enfrentamiento de todos contra todos, sumando un total de 17 fechas, y otorgando la posibilidad de clasificar a semifinales a los cuatro primeros de la tabla.
De acuerdo a lo informado desde el área de prensa de la Liga Sanjuanina de Fútbol, el primer campeonato será denominado “Torneo de Invierno” y el balón comenzará a rodar el 6 de marzo. La fecha prevista para la culminación del certamen es el 10 de julio del corriente año.
El formato será el mismo para el “Torneo de Verano”, que comenzará apenas una semana después de disputada la primera competencia del año, es decir, el 17 de julio. La fecha de finalización sería el 20 de noviembre.
Por otro lado, se informó que habrá amnistía para jugadores y cuerpo técnico, únicamente de la Liga Sanjuanina de Fútbol. En este sentido, se evaluarán únicamente los casos según detalla el estatuto de la institución. Además, la competencia tendrá dos ascensos de la División B a División A y ningún equipo podrá perder la categoría en este 2021.
En el marco de los festejos por el centenario de la Liga Sanjuanina de Fútbol, el presidente de la Asociación Argentina de Fútbol, Claudio “Chiqui” Tapia, visitó la provincia para sumarse a un acto en el que se presentó un libro que retrata esos 100 años de trabajo de la institución.
