Por Dossier San Juan
José Manuel Coronado es parte del combinado para Amputados. Demostró que se puede salir adelante y recorrió el mundo defendiendo la Albiceleste.
José Manuel Coronado es un futbolista que juega en la Selección de Fútbol para Amputados de Entre Ríos y es el único sanjuanino en la Selección Argentina. En 2004 sufrió un accidente que le produjo un daño interno en su pierna derecha y, pese a no tener pérdida de sangre, a los 14 días tuvieron que amputarlo.
‘Tuve mucho apoyo de familiares y amigos, es algo que me ayudó muchísimo. Gracias a Dios no necesité psicóloga, sentía que me hacía peor porque lo que me pasó era algo que quería obviarlo. Yo quería salir adelante, tanto que estuve un año haciendo de rehabilitación’, recordó en referencia su recuperación.
Coronado había jugado casi toda su vida en Deportivo Aberastian y su último año en actividad había vestido la camiseta de Juventud Unida de Pocito. ‘Pensé que no iba a volver a jugar más hasta que me enteré que existía la Selección y me largué otra vez a patear una pelota’, contó el hombre que en 2010 insistió.
‘Me comuniqué con la Selección Argentina para participar de una prueba en Mendoza y desde ahí me convocan. Y en 2015 me invitaron a formar parte de la Selección de Entre Ríos, donde soy capitán actualmente por ser uno de los más veteranos. Debo mantenerme física y mentalmente’, señaló el pocitano de 44 años.
En 2016, Coronado tuvo la iniciativa de armar una Selección Sanjuanina. ‘En ese momento entrenaba en el Estadio Abierto, que fue derrumbado, y al quedarme sin lugar para entrenar no aparecieron chicos que se quieran sumar. Solo un chico, Adrián García, que está conmigo en la Selección de Entre Ríos’, agregó.
Este año, la Secretaría de Deportes hizo una convocatoria para chicos con distintas discapacidades, quienes se encuentran entrenando. ‘Mi idea es invitar a los chicos amputados a formar un equipo, tener personería jurídica, gente que nos apoye y buscar demás medios para armar la Selección Sanjuanina’, expresó.
Coronado, como toda su vida, vive en villa Aberastain, Pocito. Está casado y tiene tres hijas. Pese a aquel episodio de mala suerte en una fábrica de alambre de su departamento donde trabajaba, demostró que se puede salir adelante. ‘Mientras me dé el cuerpo y la cabeza trataré de seguir’, se explayó.
TRAYECTORIA EN LA SELECCIÓN ARGENTINA:
- En 2011 Amistoso en Paraguay.
- En 2012 Mundial en Rusia.
- En 2013 Copa América en Brasil.
- En 2014 Mundial en México.
- En 2015 Copa América en México.
- En 2016 Copa Confederaciones en Colombia.
- En 2018 Sudamericano en Argentina. Campeones ante Brasil 4-0.
- En 2018 Mundial en México.
