Por Bernardo Sánchez Bataller
A las 00 horas del viernes 18, el cantautor sanjuanino presentó en las plataformas digitales su nuevo mini EP, titulado “En Navidad”.
La “musa inspiradora” de los artistas tiene distintas caras. A veces surge en momentos inesperados, en ocasiones llega de la mano de la felicidad y en otras situaciones lo hace junto a la tristeza. La cuarentena ha provocado diferentes reacciones en las personas. En el caso de algunos músicos, fue la excusa ideal para un fuerte encuentro con la composición.
Fabricio Montilla es músico terapeuta y hace años recorre el ambiente cultural sanjuanino, siendo un conocido referente del mismo. Luego de lanzar “El Mundo Está Lleno De Pájaros” (2013) y “En La Niebla” (2017), el cantautor se renueva con la presentación del mini EP “En Navidad”. El mismo contiene 3 micro canciones y fue grabado de forma colaborativa durante el periodo de cuarentena.
En diálogo con Dossier San Juan, Fabricio comentó que esta producción musical fue posible gracias a la cooperación de artistas de distintas partes del país: Javier Mareco en bajo (Buenos Aires), Federico Samat en programación de baterías (Córdoba) y Leo Belli en guitarras, Solo Juan en voz, Eugenia di Paola coros y Gabriel Dávila Kúrban en coros, piano sinthes y bajo (todos ellos de San Juan).
Cuando se le consultó a Fabricio Montilla por el concepto que buscó para este mini EP, el compositor explicó que su idea fue jugar con el cliché de los discos navideños, dándole una vuelta de tuerca y mostrando el lado b de este evento festivo: los conflictos familiares, la melancolía y las preguntas existenciales en los balances de fin de año.
Para el músico sanjuanino, en otro contexto este proyecto hubiera sido impensable. Fabricio comentó que siempre trabajó cara a cara con las personas que participaron de sus discos anteriores. En esta ocasión, decidió asumir el rol de productor y les propuso a amigos que admira mucho y con los que nunca había trabajo que se sumaran grabando desde sus casas sus partes para cada canción.
Por otro lado, Fabricio aclaró que este mini EP fue posible gracias a que, en la actualidad, la mayoría de los músicos tiene un home studio. La cuarentena y la situación económica fueron el impulso para que Montilla se animara a esta novedosa experiencia de grabación. Además, el cantautor anticipó que ya piensa en nuevas canciones en formato single, ya que el paradigma de presentación ha cambiado.
La producción artística de “En Navidad” estuvo a cargo del mismo Fabricio Montilla, la mezcla y el mastering lo hizo Rodrigo Collado en el estudio El Bonsai y la portada la diseñó Adrián Salas Abrego.
