DOSSIER SAN JUAN

Juana Sonora, el proyecto musical de cuatro mujeres sanjuaninas

Compartí con tus amigos

Por Bernardo Sánchez Bataller

La banda integrada por Alba Sánchez (batería), Cecilia Tejada (guitarra y coros), Lucía Sánchez (bajo y coros) y Nadia Pignataro (voz y teclado) se prepara para su show de debut.

Dossier San Juan dialogó con las integrantes de este grupo musical para conocer más acerca de ellas. De forma individual, cada una lleva varios años en la música con proyectos de diferentes tipos. Algunos de estos perduran hasta la actualidad, pero tenían la inquietud de generar algo exclusivo de mujeres dentro del rock de San Juan. La idea nació porque las chicas de Juana Sonora sentían que era algo que estaba faltando en la escena local.

En palabras de las músicas, Milagro Espín, una amiga, cantante, compositora y bajista, fue quien propició la reunión de este cuarteto musical. Ella invitó a Alba y Lucía a hacer una colaboración y ahí surgió la propuesta de formar una banda de mujeres. Luego ellas se contactaron con Nadia y finalmente se sumó Cecilia. Así empezó Juana Sonora.

El concepto que dio origen a la banda está plasmado en el nombre. “Juana” es un homenaje a figuras icónicas de la historia que lucharon por los derechos de las mujeres (Sor Juana Inés de la Cruz, Juana Azurduy y Juana de Arco, entre otras). “Sonora” hace referencia tanto a la sonoridad como a la sororidad, que es uno de los conceptos más fuertes que la banda intenta transmitir. “Nuestro mensaje es la unión entre las mujeres, ya que esto hace a la fuerza. Derribar las barreras culturales y sociales que nos separan como mujeres, dejar de enfrentarnos, dejar de competir entre nosotras y de vernos como rivales o contrincantes, pues no lo somos”, manifestaron las integrantes del grupo.

En cuanto a influencias musicales, las chicas aseguraron ser muy amplias. Cada una escucha bandas diferentes y sus gustos son diversos. Como conjuntos en común, mencionaron a Eruca Sativa, No doubt, Red Hot Chilli Peppers, Soda Stereo, y artistas como Madonna y Luis Alberto Spinetta, entre tantos otros.

La identidad de Juana Sonora es un reflejo de todas esas influencias, más la impronta que cada integrante aporta. “Nos cuesta encasillarnos o etiquetarnos bajo un género, porque nuestra búsqueda sonora es muy amplia e incorporamos recursos de diversos lugares”, aseguraron las músicas.

La escena cultural sanjuanina siempre es tema de conversación a la hora de entrevistar a artistas. En este caso, las chicas consideran que hay muchas cosas que deben cambiar, mientras que hay otras que ya están cambiando. “La escena cambia lentamente porque también cambia la forma que tenemos de concebir el rock y otros géneros, de la mano de artistas que con mucho esfuerzo, trabajo y sacrificio han logrado avances enormes en la lucha por los derechos de las mujeres en la música, tanto a nivel provincial como nacional”, explicaron las integrantes de Juana Sonora.

Los prejuicios sobre la participación de mujeres en el rock existen y probablemente sigan existiendo, pero las chicas están seguras de que el talento, el esfuerzo y el trabajo hablan por sí solos y son irrefutables. “Los prejuicios en cualquier ámbito nos impiden expresarnos de forma libre y plena, nos impiden jugar, divertirnos, experimentar y explorar cosas nuevas. Eso para el arte es muy nocivo”, detallaron.

En cuanto a aspectos positivos de la escena musical de San Juan, las chicas rescatan la fuerza y el empuje que tienen las personas de la cultura local. Esto aplica a quienes forman parte de la música, el teatro, la danza y demás expresiones artísticas. Las integrantes de Juana Sonora aseguraron que en la provincia hay gente con mucha iniciativa, que trabaja arduamente para que la escena crezca y sea cada vez mejor para quienes la integran. Otro aspecto que resaltaron es que en San Juan hay artistas de primer nivel, a quienes respetan, admiran y valoran profundamente.

Por parte de los aspectos negativos de la escena local, las chicas observaron cuestiones relacionadas al contexto de pandemia. “Una de las industrias más importantes de la provincia tuvo que frenar durante todo un año y eso causó destrozos para muchos. Con gran dolor hemos visto cómo distintos espacios de expresión de la cultura han tenido que cerrar, espacios autogestionados que eran una gran oportunidad para artistas independientes de mostrar su arte”, opinaron las integrantes de Juana Sonora.

En vistas al futuro, uno de los próximos planes que tiene la banda es grabar el primer EP, que estaría acompañado por material audiovisual. En el largo plazo les gustaría viajar para conocer diferentes escenarios.

En este momento, toda la energía de estas cuatro músicas se focaliza en el show de debut, que será el jueves 23 de septiembre en Mamadera Bar. Están ensayando muchísimo, poniéndole esfuerzo, amor y dedicando una importante cantidad de horas para que todo salga bien. Luego de esa presentación tienen pensado anunciar otras fechas.