Por Bernardo Sánchez Bataller
Luego del soñado ascenso del “Expreso del Norte” a la Liga Argentina, el plantel suma experiencia y busca adaptarse al dinamismo de este certamen.
En el básquet no hay grises. Ganás o perdés un partido, no hay lugar para empates. Por esta misma razón, en ocasiones de mucha paridad el marcador final resulta un poco injusto para el equipo que se queda con las manos vacías.
Algo de esto le ocurrió a Jáchal Básquetbol Club en su maratónico comienzo en la segunda categoría del deporte a nivel nacional. Tras disputar sus siete primeros encuentros, de forma maratónica, los dirigidos por Lisandro Salles lograron un triunfo y cayeron en seis ocasiones. En una de ellas, llegando incluso hasta el tiempo suplementario, pero sin imponerse en el marcador final.
El torneo es muy largo y recién comienza. Es prematuro sacar conclusiones y hacer balances de lo ocurrido hasta el momento, pero sí es necesario conocer la opinión del entrenador, para saber cómo afrontarán los próximos encuentros.
“Recién van siete partidos y cuatro han sido en una gira muy seguida. Estamos en proceso de adaptación a la categoría”, manifestó Lisandro Salles al analizar de manera general lo transitado hasta el momento.
El entrenador santafesino, que hizo historia con Jáchal tras conseguir el primer ascenso de un equipo sanjuanino a la segunda categoría del básquet, expresó con claridad los conceptos observados hasta el momento. Al hablar del primer partido, triunfo 92 a 83 frente a Salta Basket, Salles lo definió como el debut fue soñado. “Si bien nuestro juego no fue perfecto, encontramos los puntos y logramos imponernos”, comentó el DT.
Bajo la lupa del experimentado entrenador santafesino, las falencias defensivas son el principal llamado de atención. Para él, este aspecto apreció desde el primer encuentro y se mantuvo en los siguientes juegos. De todas maneras, Lisandro Salles dijo que el plantel trabaja en cada entrenamiento para pulir este aspecto.
La falta de jugadores como Ismael Sarruf y Jordan Jr. han sido bajas sensibles para el equipo. Tanto el emblema y capitán, oriundo de Jáchal, como el norteamericano recién llegado son piezas claves para el “Expreso del Norte”. Frente a este panorama, Salles explicó que el plantel se está adaptando, ya que algunos jugadores están ocupando otras posiciones que no son habituales para ellos. “Barraza llegó al club para jugar abierto, buscando el tiro desde los tres puntos, y está cumpliendo otra función”, comentó el entrenador.
Para Lisandro Salles, el partido bisagra fue con Rivadavia, en el Estadio Papa Francisco. “Ese partido se escapó en el suplementario y hubiese significado un importante envión anímico”, manifestó el santafesino.
En línea con los aspectos psicológicos del plantel, Lisandro Salles comentó que los jugadores están un poco golpeados, ya que es habitual que perder seis partidos al hilo genere eso. De todas maneras, aclaró que la situación se corrige con trabajo y entrenamiento. Para Jáchal Básquetbol se viene una serie de cinco partidos seguidos y el plantel ya se prepara para esas citas. “El objetivo tiene que ser adaptarse a la categoría y ser competitivos”, anticipó el DT.
Otro aspecto importante en todo deporte, es contar con el apoyo de los seguidores. Al respecto, Salles comentó que la gente de Jáchal está bien. “Se acostumbraron a ser un equipo que ganaba todos los partidos y cuando vienen las malas por ahí cuesta un poco”, expresó el santafesino.
Por último, insistió en la necesidad de seguir soñando alto, porque el certamen tiene 42 fechas y es entendible que los equipos se encuentren con rachas positivas y negativas. Si bien por el momento el súper 8 parece algo lejano para el “Expreso del Norte”, el experimentado entrenador santafesino está convencido de que la situación se puede revertir.
