DOSSIER SAN JUAN

Ingreso turbulento

Compartí con tus amigos

Por Dossier San Juan

El examen de ingreso a la carrera de enfermería se llenó de irregularidades y acusaciones. Fue el propio Director de la Escuela de Ciencias de la Salud quien tomó la posta y aclaró la situación, que finalmente parece haber encontrado final feliz.

Lo que debía ser un simple examen de ingreso, terminó siendo un escándalo para alumnos, docentes y autoridades universitarias. Las denuncias comenzaron a aparecer una a una, alumnos y padres denunciaron ciertas irregularidades en el examen de ingreso a la carrera de Enfermería. La queja principal fue que había varios alumnos que no se presentaron a rendir, e igualmente figuraban como aprobados en los correspondientes listados.

Las denuncias se fueron viralizando en las redes sociales. «Hubo una aspirante que la agarraron copiando, se le quitó la hoja y figura como aprobada. También hay varios estudiantes que denunciaron el cambio de DNI», aseguró una de las alumnas. El examen se llevó adelante en la Escuela de Ciencias de la Salud, dependiente de la UNSJ.

El tema no quedó en la nada, fue el propio Director de la Escuela de Ciencias de la Salud quién salió a responder todas las acusaciones. “Cuando ellos fueron a ratificarse se les dio un papel que contenía dos troqueles con códigos de barras que correspondían a su nombre. Ellos debían despegarlo y pegarlo en su examen. Hay un proceso de transparencia total desde el comienzo” declaró Ángel Pinto.

El director termino de explicar lo sucedido con lujos y detalles “Con un escáner de código de barras se levanta cada uno de los exámenes. Eso no lo hacen los docentes. Ellos se van y viene una empresa que contratamos para que haga todo ese proceso. Ellos levantan los nombres, cargan las notas y eso me lo entregan al final a mí. Una vez realizado esto, solicité  que me preparen un archivo con los nombres de las 150 mejores notas que es el número de alumnos que ingresa. Además, pedí  otro archivo con los datos de las otras personas que rindieron y no entraron.”

Finalmente Pinto detalló donde estuvo el error que desencadenó todo el problema “Cuando se hace el traspaso de la base de datos grande al Excel, el informático me comentó que al parecer se desconfiguró el DNI con las personas porque eran muchas, eran 950. Aclaró que eran las informaciones de los no ingresantes las que se habían desconfigurado. “Los datos de los ingresantes estaban todos bien”. “Eso generó mucho queja, pero el informático corrigió todo y ese día a las 00 ya habíamos terminado y vuelto a compartir la información correcta”, agregó

El Director defendió a capa y espada la transparencia del examen realizado e invitó a padres y alumnos a acercarse por la sede de la Escuela de Ciencias de la Salud para que quién desee, pueda observar su examen. “Los chicos quieren que se tomen de nuevo el examen, pero fue muy transparente el examen, estuvieron presentes los secretarios académicos, los profesores, yo estuve presente, fue todo totalmente transparente” cerró el Director.

Finalmente el escandalo parece haber quedado resuelto, una vez que todos los alumnos pudieron constatar su respectivo examen, de misma manera, los resultados quedaron expuestos en la página web oficial de la Escuela de Ciencias de la Salud. Pasó finalmente un mal trago para gran parte de la Comunidad Educativa de la sede que la UNSJ tiene en Albardón.