DOSSIER SAN JUAN

Hilar San Juan: de proyecto a espacio que conecta a emprendedores

Compartí con tus amigos

Por Bernardo Sánchez Bataller

Comenzó como un programa de capacitaciones impulsado por el gobierno de San Juan. Hace unos días inauguró su propio local, dando la posibilidad de exhibir sus productos a 1700 emprendedores locales.

En junio de 2021, Albardón fue sede del lanzamiento del programa “Hilar San Juan”, un proyecto creado por el Ministerio de Desarrollo Humano para impulsar, mediante capacitaciones y herramientas, al sector emprendedor social.

Con el objetivo de contener y brindar herramientas públicas para acompañar a aquellas personas que apuestan por el emprendedurismo como salida laboral, este programa recorrió distintos puntos de la provincia. La propuesta contempló una serie de capacitaciones para cada uno de los participantes, tales como: tejido, sublimación, introducción al diseño gráfico y redes sociales, marketing digital, monotributo social, educación financiera y tributaria, entre otras.

Finalizada la instancia de capacitaciones, se evaluó y seleccionó una serie de proyectos que recibirán maquinaria e insumos para poder impulsar sus emprendimientos. En cada municipio de la provincia hubo más de 1300 inscriptos que formaron parte de la primera etapa de “Hilar San Juan”.

Luego de varios meses de mucho trabajo alrededor de la provincia, el programa de capacitaciones “Hilar San Juan” se convirtió en un espacio de exhibición para emprendedores. El 21 de diciembre, desde el Ministerio de Desarrollo Humano anunciaron la inauguración de un local emplazado en el Paseo Oeste (Rivadavia).

Este local surge con el objetivo de potenciar el talento local y también pretende incentivar la promoción de nuevos emprendimientos. Además, con esta inauguración se buscará favorecer el desarrollo económico regional, el cual intentará fomentar la consolidación comercial de más de 1700 emprendedores sanjuaninos.

Los 19 departamentos de la provincia estarán representados en este espacio, con la posibilidad de que los emprendedores expongan de manera gratuita sus productos. De esta forma, se les brindará posicionamiento y mayor visibilidad ante potenciales clientes. Hay muchos sanjuaninos que tienen emprendimientos en marcha, pero necesitan un espacio para la comercialización. Por lo tanto, este local ayudará a aquellos emprendedores que todavía no están en condiciones económicas de hacer frente a toda la carga impositiva que implica montar un salón comercial.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano se ha impulsado la idea de crear valor, no solo en lo económico, sino también en lo social. La propuesta consiste en satisfacer las necesidades de la comunidad de su entorno, a través de una figura empresarial, como también fortalecer la articulación territorial y políticas para la reactivación productiva del sector.

“Hilar San Juan” ya abrió sus puertas y está a disposición de quienes quieran acercarse por el Paseo Oeste para conocer distintas producciones locales.