Por Dossier San Juan
Fue identificado como Matías Moretti, de 36 años, y trabajaba tanto en el sector público, como en el privado.
El mayor escándalo policial de la semana, sin lugar a dudas, fue el caso del ginecólogo sanjuanino acusado de haber abusado de una paciente. El profesional en cuestión fue identificado como Matías Moretti, de 36 años. Además de ginecólogo era obstetra y trabajaba en el Sanatorio Argentino y en el Hospital Marcial Quiroga.
¿En qué consiste la denuncia?
Según informaron fuentes judiciales, el episodio por el que el médico quedó en la mira de la justicia y, por ello, puesto tras las rejas habría sucedido a principios del 2020, cuando la muchacha de 18 años que lo denunció se juntó con él y, en su domicilio de Capital, habría sido forzada a mantener relaciones sexuales.
Acorde detalló la denunciante (cuyo relato es la principal prueba en contra del médico), Moretti -a quien conocía desde el 2018- la pasó a buscar para tomar algo y la invitó a su casa. En el trascurso de la noche, después de compartir un momento, la joven comenzó a sentirse incómoda y por ello intentó marcharse, pero cuando lo hizo, el anfitrión se lo impidió.
De la denuncia se desprende que la joven le pidió que la llevara de vuelta a su casa, sin embargo el ginecólogo la interceptó cuando se dirigía a la puerta y la llevó por la fuerza hacia el dormitorio para luego abusarla sexualmente.
Tras la denuncia en UFI CAVIG, por abuso sexual con acceso carnal, el juez de Garantías Federico Rodríguez resolvió la medida cautelar de prisión preventiva para el acusado y que fuera enviado al Servicio Penitenciario Provincial.
La relación entre la denunciante y el denunciado habría iniciado en el espacio laboral de Moretti, cuando la atendió en una oportunidad en un sanatorio privado. No obstante, el vínculo habría continuado mediante su contacto en las redes sociales.
¿Qué pasó en la audiencia de formalización?
La audiencia de presentación del profesional de la salud ante la Justicia sanjuanina se llevó a cabo en la mañana del lunes último. Tras escuchar su testimonio, el juez de Garantías, Federico Rodríguez, le dictó la prisión preventiva por 60 días, los que debería pasarlos en el Servicio Penitenciario Provincial, aseguraron fuentes judiciales.
La decisión del magistrado se debió a que creyó que tenías las pruebas suficientes para mandarlo a la cárcel. Y, también, porque existía la posibilidad de que pueda eludir la Justicia y/o tratar de entorpecer la investigación. Esto último fue muy criticado por la defensa, a cargo de Leonardo Villalba. El letrado afirmó que se estaría anticipando una condena contra su defendido, dado que recién inicia la investigación.
¿Qué versión maneja la defensa?
Sobre el vínculo con la joven que lo denunció, Moretti habría negado haberla atendido antes de salir con ella y por ello desde la defensa esperan que la Fiscalía demuestre con pruebas que existió, alguna vez, la relación médico-paciente. La presunta víctima del abuso aseguró que al especialista lo conoció cuando era menor de edad, cuando tenía 16 años, cuando la atendió en una clínica privada.
Sin embargo, esto último fue negado por el acusado aunque admitió que hubo un encuentro con la muchacha de 18 años. «Él me ha manifestado cómo la conoció. Esta chica le envió una solicitud, empezaron a tener conversaciones por una red social y un día se juntaron», indicó Villalba. Finalizó: «Ella manifestó que fue paciente de él y mi defendido me ha dicho que no».
