DOSSIER SAN JUAN

Fundación Tweety y su compromiso con las sonrisas sanjuaninas

Compartí con tus amigos

Por Bernardo Sánchez Bataller

El matrimonio de Alicia Ríos y Martín Flores es definitivamente una pareja solidaria. Hace cuatro años decidieron crear una ONG para entregar prótesis dentales de forma gratuita.

El deporte, la salud y la inclusión, fueron los ejes principales que motivaron a esta pareja en el año 2018. La posibilidad de trabajar en dichos aspectos, de forma solidaria, los llevó a impulsar una fundación que denominan “Tweety”.

Entre todas las cosas que se pueden destacar de un proyecto de estas características, algo realmente sorprendente es que puedan continuar adelante en medio de este contexto económico. A pesar de toda la incertidumbre que se vive en el país, Alicia y Martín entregan prótesis dentales a personas que carecen de recursos para pagar los $30.000 que cuestan.

Alicia Ríos es odontóloga y su vocación de servicio la motivó para llevar adelante el programa “Volver a Sonreír”. Esta propuesta surgió por los trastornos físicos y mentales que enfrentan sus pacientes luego de varias extracciones. Al respecto, Alicia explica que cuando una persona pierde varias o todas las piezas dentales pierde funcionalidad para comer y hablar, y ve comprometida la parte estética que la afecta emocionalmente.

El proceso de selección de las personas que pueden acceder al beneficio que otorga Fundación Tweety consiste en una serie de pasos. Primero, Alicia realiza una entrevista personal, en la que se debe demostrar la carencia de recursos económicos para pagar una prótesis. Luego, debe existir un compromiso real por parte del paciente de cumplir con el tratamiento y cuidados pertinentes.

Hasta la fecha, Fundación Tweety ha hecho entrega de 15 prótesis gratuitas. Lamentablemente, en la ONG están al tanto de las próximas subas que sufrirá el precio de las prótesis, debido a la corrida cambiaria.

En línea con los valores que dieron origen a la institución, es importante resaltar que Alicia Ríos y Martín Flores también abrieron una escuela de iniciación deportiva. Esta iniciativa cuenta con dos disciplinas: fútbol y hockey sobre césped.

El proyecto Alas es otra de las iniciativas recientes de este matrimonio solidario. Esta iniciativa contempla actividades para chicos con discapacidad. Para que esto sea posible, Alicia y Martín cuentan con la colaboración de muchas personas. Entre ellas, destacaron a Daniela Robelli, ortodoncista que está realizando gratis el tratamiento de ortodoncia a un niño de escasos recursos.