DOSSIER SAN JUAN

Familia baleada en Rawson: bronca por una tragedia que podría haberse evitado

Compartí con tus amigos

Por Dossier San Juan

La víctima había solicitado una medida de protección contra el agresor 43 días antes de que fuese baleada junto a sus hijos. Crónica de una historia evitable.

José Luis Miranda y  Julieta Herrera llevaban 10 años de relación, juntos tienen dos hijos, y nunca nadie pensó que podía pasar lo que pasó. La pareja convivía junto con los dos pequeños, pero hace unos meses, el amor terminó, la unión se quebró y la relación se cortó. Fue ahí donde la cabeza de Miranda cambió por completo y la violencia contra su ex mujer comenzó a ser moneda corriente.

El 10 de octubre, en la comisaría 25ta Julieta realizó la denuncia contra José Luis, pretendiendo que se apliquen medidas de protección como una prohibición de acercamiento de su ex hacia su persona. El expediente llegó a la Justicia, pero tarde. Porque un día después, José Luis se presentó en el domicilio de su ex mujer e intentó asesinarla a ella y a sus dos hijos, para después tratar de suicidarse.

Julieta recibió al menos un disparo en el rostro. Mateo, el nene de 9 años, uno en la cabeza, a la altura de la sien. El de 4 fue herido en el costado derecho del pecho. En tanto, el tirador se disparó en la cabeza. Actualmente todos están fuera de peligro, a excepción de Mateo, el nene de 9 años, cuyo estado es crítico. Durante la madrugada fue sometido a una extensa cirugía y ahora pelea por su vida en el Hospital Rawson.

La lentitud con la que actuó la justicia hizo explotar de bronca a familiares y amigos de Julieta, es por eso que la agrupación “Mumala” realizó una marcha y solicitó que todos los profesionales del Área de la Mujer de la Municipalidad de Rawson que actuaron en este hecho renunciaran de manera inmediata.

El cruce por este hecho está entre el Área Mujer de la comunal de Rawson y personal de comisaría 25ta. Hay versiones cruzadas, pero desde el municipio de Rawson dijeron que hubo una demora porque se cruzó un feriado en el medio y los profesionales no dan abasto con el trabajo.

Las mujeres de “Mumala” se presentaron en el frente de CAVIG y dieron a conocer su comunicado: “Queremos la inmediata renuncia de todos los profesionales del Área de la mujer de la Municipalidad de Rawson. Como así también la de la actual directora de la dirección de la mujer, Adriana Ginestar. No tiene autoridad suficiente para poner las cosas en orden, para ella también vamos a recolectar firmas para pedir su inmediata renuncia”.

Desde la Justicia dijeron que es «muy poco frecuente» que el proceso de solicitud de una medida de protección demore tanto, pero que desconocen cuáles fueron las razones. “No es para nada habitual que un pedido de protección demore tanto en llegar a la Justicia, realmente estamos sorprendidos de que haya tenido esta demora. Normalmente pasan entre 4 y 5 días entre que un dispositivo municipal recibe el pedido y lo deriva a un Juzgado de Familia. En este caso tardó 43 días en llegar y eso indica que alguien se demoró en el camino, aunque desconozco cuáles fueron las razones. La Justicia actuó bien y a tiempo», sostuvo Esteban de la Torre, juez de Familia de Tercera Nominación.