DOSSIER SAN JUAN

Facundo Ortiz, la joya del hockey sanjuanino que sueña con jugar en la selección mayor

Compartí con tus amigos

Por Bernardo Sánchez Bataller

Desde Portugal, el hockista tomó contacto con Dossier San Juan para analizar su presente y proyectar sus próximos pasos en el deporte.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (disputados en el corriente año) marcaron un emotivo hito para los deportistas sanjuaninos. La nómina de jugadores locales llegó a 6, estableciendo un récord para el deporte local.

Mientras esto ocurre, miles de jóvenes que practican alguna disciplina a nivel profesional se ilusionan con seguir ese camino. Uno de ellos es Facundo Ortiz, sanjuanino que actualmente se encuentra en la ciudad de Lisboa (Portugal).

Al hablar de sus comienzos en el hockey, Facu recordó que sus papás iban todos los veranos al Club Centro Valenciano, y al ver cómo los niños patinaban, les gustó la idea. Así fue como motivaron a Facundo para empezar a practicar este deporte. El joven sanjuanino se sumó al equipo y fue el único club de la provincia en el que jugó.

Su sueño desde pequeño siempre fue jugar en Europa. Cuando le llegó la oferta de Murches de Portugal, Facu no dudó ni dos segundos en aceptarla y rápidamente comenzó todo el proceso que esto implica. Por parte de su familia siempre tuvo apoyo, ya que sabían que se trataba de un gran anhelo que él tenía.

Si bien le toca pasar en Lisboa el actual momento crisis sanitaria causada por el coronavirus, el análisis que hace de su estadía en el viejo continente es positivo. “En Europa el hockey es mucho más profesional que en la Argentina. En el día voy al gimnasio, kinesiólogo y después a entrenar”, explicó Facundo Ortiz. Además, señaló que un día antes del partido se analiza detenidamente al equipo adversario y después de disputar cada encuentro hacen hielo.

Con respecto a la situación sanitaria en torno a la práctica deportiva y sus correspondientes protocolos, Facu comentó que todas las semanas se hacen una PCR 2 días antes de jugar. Además, durante el transcurso de cada partido, todos los jugadores del banco de suplentes deben permanecer con barbijo. Si bien en la Eurocopa de fútbol, disputada recientemente en distintos países del viejo continente, se permitió la presencia de público, Facundo Ortiz aclaró que en el hockey por ahora no está permitido.

En este momento, Facu se encuentra en receso hasta el 20 de agosto, que es cuando comienza la pretemporada. Su equipo (Murches) milita en la segunda división portuguesa y el objetivo es ascender.

En cuanto a sus metas personales, Facundo Ortiz habló de jugar en la selección mayor y salir campeón del mundo. El presente del deporte sanjuanino es motivo de ilusión para los jóvenes y Facu sabe que la dedicación profesional es clave para alcanzar cada objetivo que se proponga.