Por Charbel León Sefair
La pelota dejó de rodar en los clubes nucleados por la Liga Sanjuanina de Fútbol, pero no en los complejos deportivos. Una medida que levantó preguntas y desconciertos.
A principios de octubre comenzaron a reanudarse los entrenamientos en las Escuelitas de Fútbol, tanto en los clubes nucleados por la Liga Sanjuanina de Fútbol, como así también, en los complejos de fútbol 5, nucleados por la Cámara Sanjuanina de Fútbol, dos entidades diferentes pero con fines similares.
Lo cierto, es que la pandemia de COVID – 19 pisó fuerte en la Provincia y las autoridades gubernamentales, junto con las de la Liga Sanjuanina de Fútbol, decidieron dar marcha atrás en la decisión y suspender por lo que resta del 2020 las actividades en las Escuelitas de Fútbol.
La discrepancia está en: ¿Por qué en clubes no y en complejos privados si? El que habló al respecto fue Daniel Peña, el presidente del Club Atlético Unión de Villa Krawse “Yo planteé mi disconformidad pero no tuve mucha adherencia. Me parece injusto que la parte privada siga trabajando, como las escuelitas de fútbol 5, y no los clubes que tienen una función social y recreativa sobre todo en el sector más humilde, cuando los protocolos están dados.” Deslizó “Rony” en diálogo con AM 1020.
La medida sin duda parece ser acertada, pero debería tomarse en totalidad y no a medias tintas. La Liga Sanjuanina nuclea a 34 clubes de fútbol, mientras que la Cámara Sanjuanina tiene bajo su ala a 43 predios de Fútbol de Alquiler. Hay chicos que pueden seguir entrenando, viendo a sus compañeros, disfrutar y distenderse, mientras otros no.
“Nuestra institución es pura y exclusivamente deportiva y si no tenemos ese ingreso que es 100% de los clubes que dependen de su pequeño aporte de escuelita, es prácticamente nulo, porque la cuota societaria, o los socios que se encuentran en la institución, son pocos” aseguró el mandamás azul. La pandemia golpeó a gran parte de la sociedad, y los clubes no están exentos de ellos, si no hay actividad, no hay ingresos.
Los únicos clubes que seguirán con sus actividades son los que tienen participación en los torneos Nacionales: San Martín, Sportivo Desamparados, Peñarol, Alianza, Trinidad y Defensores de Boca. En los demás, reinará la desolación, “La Caprichosa” no rodará hasta el año próximo, las redes no se inflarán, al menos en los clubes…en complejos hasta el momento sí. “Son momentos, son decisiones” diría un reconocido DT.
