Por Dossier San Juan
Así lo aseguró Marcelo Mattar, director de Obras Menores, que también expresó que recuperar el edificio, llevará un tiempo prudencial.
Un grupo de padres se colmó la paciencia y tomó la Escuela Secundaria Dr. Juan Carlos Navarro del Encón, 25 de Mayo. Desde la comunidad educativa aseguraron que los alumnos llevan más de tres años tomando clases en las galerías del establecimiento y no reciben ninguna solución.
“Esta Escuela Rural, recientemente formada con orientación en Ciencias Sociales y Humanidades, no cuenta con infraestructura propia y se encuentra funcionando en el edificio de la escuela primaria, donde asisten 294 estudiantes y nivel inicial con 49, ocupando los pasillos y galerías de la misma como aulas.” Reza parte del comunicado elaborado por los padres.
El pedido general es poder contar con un edificio que tenga las condiciones óptimas para poder estudiar. Una de las madres que se sumó a la protesta aseguró que “desde Educación trajeron un módulo y lo dejaron tirado por eso reclamamos que nos den una solución ya que nuestros hijos toman clases al aire libre.”
“Venimos pidiendo un edificio propio que cumpla con las condiciones para que los chicos estudien. Como medida inmediata y provisional, solicitan la instalación de aulas móviles en el antiguo edificio que solía albergar la escuela primaria y que actualmente está a nombre del Ministerio de Educación”.
En los últimos meses, se han presentado expedientes solicitando la provisión de módulos de aulas. Algunos de estos expedientes son: 2595-22, 812-23 y 2650-22, presentados en el marco del Relevamiento Educativo.
Ante la situación, desde Educación afirmaron que ya pidieron intervención y soluciones al Ministerio de Obras Públicas y que la semana que viene habrá solución definitiva. Al respecto se expresó Claudia Cardús, Directora de Relevamiento de Necesidades Edilicias del Ministerio de Educación, que dijo “En esa escuela, cuando arrancó el Secundario había 5 espacio disponibles. Pero se fueron creando secciones por parte de Primaria y se fueron ocupando espacios. Ahora un curso está en un aula y dos, en un pasillo.”
Y agregó: «El SUM de la escuela está disponible y, por el momento, los chicos podrían tomar clases allí. Se lo hemos pedido al director, pero él no lo quiere ocupar. La idea es que ocupen ese lugar hasta que estén listas las obras en el edificio de al lado, que será ocupado por el Nivel Secundario».
Como solución, refuncionalizarán el viejo edificio de la Escuela Albergue, así lo hizo saber Marcelo Mattar, Director de Obras Menores del Ministerio de Infraestructura. “sto nos tomó por sorpresa el lunes. Nos llegó el mismo día, del Ministerio de Educación, para refuncionalizar un edificio que está contiguo a esta escuela y que es de vieja data. No estaba siendo utilizado, por lo tanto tampoco estaba en nuestra grilla de mantenimiento anual, pero ante esta situación se nos ha solicitado refuncionalizarlo para que pueda ser ocupado por los chicos del Colegio Secundario.”
Para cerrar Mattar aseguró que “El lunes la Dirección de mantenimiento se hizo presente en el lugar, hizo el relevamiento. El edificio la verdad que se veía en malas condiciones, va a requerir de un tiempo prudencial recuperarlo, pero ya estamos abocados a esa tarea y estamos trabajando para que quede medianamente funcional y habitable para que los chicos puedan tomar clases en el mismo.”
