Por Dossier San Juan
Esther Villalobos esperará el juicio fuera de la cárcel. Está acusada de matar de una puñalada a Jorge Cortez.
El martes 6 de junio quedó en libertad Esther Villalobos, de 35 años, pese a estar acusada por el asesinato de su esposo Jorge Cortez. Fue la jueza Mabel Moya, del Segundo Juzgado de Instrucción, quien determinó su excarcelamiento tras procesarla sin prisión preventiva, considerando que actuó bajo ‘emoción violenta’.
De todas formas, sigue imputada por homicidio agravado por el vínculo. Familiares de la víctima expresaron su indignación por la liberación de la mujer que mató en diciembre de 2020 a Cortez. Asimismo, manifestaron su bronca por tener que enterarse por los medios los avances de la causa.
Cabe recordar que Villalobos estuvo detenida durante seis meses en el Penal de Chimbas. Según su relato, tomó un cuchillo el día del crimen pero no con intenciones de matar a Cortez sino de amedrentarlo ya que él la había agarrado de pelo, la golpeó e intentó ahorcarla.
Familiares de la víctima lo defendieron asegurando que era buena persona y que las declaraciones de la mujer que asesinó de una puñalada a Cortez son mentira. El hecho ocurrió alrededor de las 5:30 del sábado 12 de diciembre del 2020 en la casa de Villalobos, en calle proyectada de Aguilera, villa Santa Rosa, en Ullum.
La versión de vecinos y allegados al caso es que habían estado en un cumpleaños de una hermana de la mujer, donde se produjo un hecho clave que -según fuentes del caso- influyó en el resultado letal: una pelea de Villalobos con una de sus hermanas, madre de un chico de 14 años que vive con la presunta homicida.
El altercado habría sido por ese menor y cuando la pareja llegó a su casa, se habría producido otra discusión de la mujer pero con su pareja, con un resultado que nadie esperaba: la muerte de Cortez. Cuando ocurrió el letal ataque, en la casa de la detenida estaba su nena de 8 años, hija de una relación anterior.
En el lugar también estaba el sobrino que vive con ella y el padre de ese chico. Esos testigos escucharon la discusión pero no habrían presenciado el momento del ataque. Justamente el padre del menor cargó en su vehículo a Cortez y a la mujer hasta el CIC de Ullum, donde Villalobos buscó instalar una falsa versión.
La mujer dijo que la víctima se había clavado por accidente el hierro de una viga en el pecho. Sin embargo, la forma de la herida no era compatible a la de un hierro, sino más bien a la de un cuchillo. Además, el cuñado de la mujer no dio la misma versión del hecho.
Entonces, por orden de la jueza subrogante en el Segundo Juzgado de Instrucción, Gema Guerrero, policías de Comisaría 15ta y de Homicidios procedieron a vallar la casa de la sospechosa para recabar evidencias, tomaron testimonios. Finalmente, ese mismo día, apresaron a la
