DOSSIER SAN JUAN

El fútbol de primera se sigue nutriendo de la cantera sanjuanina

Compartí con tus amigos

Por Bernardo Sánchez Bataller

Conocé el perfil de los futbolistas locales que integrarán planteles durante la próxima temporada de Copa de la Liga Profesional.

Alan Cantero y Leandro Espejo (formados en Sportivo Peñarol), Emmanuel Mas y Francisco Álvarez (surgidos en San Martín) y Hernán Zuliani (proveniente de Sportivo Desamparados) son los cinco futbolistas que ya se ponen a punto para buscar un lugar en el 11 titular de sus respectivos equipos.

El año 2016 marcó un precedente importante para el fútbol sanjuanino, ya que cinco jugadores locales integraron planteles de primera. Matías Garrido (de pasado bohemio y puyutano) vistió la camiseta de Patronato, Lucas Ceballos (ídolo del equipo víbora) jugó varios partidos en Godoy Cruz, Nicolás Pelaitay (volante defensivo nacido en 9 de Julio) participó del torneo junto a San Martín, Ángel Vildozo marcó varios goles para Aldosivi y Emmanuel Mas (formato en la cantera verdinegra) tuvo su paso por San Lorenzo.

La venta de Francisco Álvarez a Talleres de Córdoba no fue una muy buena noticia para los fanáticos verdinegros. El defensor oriundo de Rawson tuvo un buen desempeño en el equipo de Luis Villalba, a pesar de la floja campaña de San Martín, y el hecho de que es un jugador surgido en las inferiores también despertó algunos sentimientos en el pueblo verdinegro. Sin embargo, la “T” adquirió el 60% del pase y de esta manera Ángel Guillermo Hoyos contará con Francisco Álvarez para afrontar la Copa de la Liga Profesional.

A sus 33 años, Emmanuel Mas disputará una nueva temporada en el fútbol argentino. El lateral izquierdo conoce muy bien el certamen, ya que antes de sumarse a las filas de Estudiantes de La Plata jugó en primera con San Martín, San Lorenzo y Boca Juniors. En Orlando City jugó 17 partidos, no registró goles, pero sí una asistencia. El presente año tendrá al “pincha” en la disputa de tres frentes: el torneo local, la Copa Argentina y la Copa Libertadores. De esta manera, el ex verdinegro buscará ponerse a punto en la pretemporada para entrar en la consideración de Ricardo Zielinski.

La llegada de Hernán Zuliani a Defensa y Justicia fue una de las grandes sorpresas de este mercado para el fútbol sanjuanino. El defensor formado de Sportivo Desamparados tuvo una muy buena performance en el equipo de Marcelo Fuentes y esto le permitió entrar en el radar del “halcón” de Varela. El equipo dirigido por Sebastián Beccacece finalizó el último torneo en segundo lugar, a siete puntos de River Plate. Además, recientemente obtuvo dos títulos internacionales: Copa Sudamericana 2020 y Recopa Sudamericana. El desafío para Zuliani será muy grande, pero en diálogo con este medio aseguró haber recibido el consejo de ex compañeros puyutanos con pasado en primera división, lo cual le brindó bastante seguridad.

Una de las grandes figuras que tuvo Sportivo Peñarol en este último tiempo es Alan Cantero, delantero que hace un año estampó su firma para sumarse a Godoy Cruz. Si bien hasta el momento no ha podido sumar muchos minutos en el elenco mendocino, diciembre de 2020 quedará grabado en su memoria, porque al sustituir a Tomás Badaloni frente a Central Córdoba tuvo su debut en la máxima categoría. La actual pretemporada es clave para Cantero, que sueña con tener continuidad en el equipo dirigido por Diego Flores.

Otra promesa formada en el “bohemio” es Leandro Espejo, volante chimbero que será compañero de Francisco Álvarez en Talleres de Córdoba. En la última temporada del Torneo Federal A, Espejo jugó 25 partidos y anotó 10 goles, siendo una de las figuras del equipo dirigido por Salvador Mónaco. Luego de algunos entrenamientos con la “T”, el sanjuanino participó del amistoso disputado frente a Estudiantes de Río Cuarto, hace pocos días atrás. Tras quedar afuera del listado de jugadores que está disputando un torneo de verano junto a Boca Juniors, Independiente, Universidad de Chile y Colo Colo, Espejo sigue entrenando junto a la reserva de Talleres.