DOSSIER SAN JUAN

Docente comenzó a acosar a una alumna por Instagram y la joven lo denunció

Compartí con tus amigos

Por Dossier San Juan

La víctima era hostigada con comentarios como: ‘que tetas tenés’, ‘mansos globos’, ‘tetona’, ‘sos muy linda boluda’.

Una joven sanjuanina, estudiante de la Escuela Técnica Obrero Argentino (conocida popularmente como ETOA) realizó a través de las redes sociales una grave denuncia contra un docente. Según precisó, su profesor de Química la acosó sexualmente en reiteradas oportunidades. ‘No quería llegar a esto de manifestar lo que me pasó’, empezó su posteo.

La chica sostuvo que el hostigamiento comenzó cuando el docente, que tiene cargos en 4to, 5to y 6to año de la institución, empezó a seguirla en su cuenta de Instagram, cuya solicitud ella aceptó ‘por quedar bien’, aunque consideraba que ‘no correspondía’ pese a que no lo veía como algo malo ya que ‘es una red social que se utiliza mucho’.

‘En 2021, haciendo chistes pidió que lo siguiéramos en Instagram, a mí no me gustó la idea y no lo hice. A los días me envió la solicitud, no lo vi mal así que acepté. Hace dos meses y medio salí a una fiesta, me sacaron unas fotos y las subí. No tienen nada de malo, no estoy mostrando demás. Ahí empezó a decirme comentarios’ relató.

Según la estudiante, el docente se desubicó y le dijo: ‘cómo vas a subir fotos así con las tetas que tenés’ y luego insistió indicándole que tiene ‘mansos globos’. La joven intentó no darle importancia a los comentarios pero luego otras chicas le contaron que el profesor les hablaba sobre ella y se refería a su cuerpo.

Otros comentarios que tuvo que escuchar del profesor fueron ‘llegó temprano la tetona’ y ‘sos muy linda boluda’ por lo cual decidió contarle su situación a las autoridades de la escuela y en el Ministerio de Educación. Ellos le indicaron que hiciera la denuncia en CAVIG pero de acuerdo a lo que explicó fue de un lado a otro y no se la tomaron.

Según el CAVIG, no iban a tomar su denuncia porque no era un delito y no era un caso intrafamiliar, por no tener vínculo con el acusado. Debido a su actuación, el profesor no fue durante algunos días a la escuela y le llegaron rumores de que había pedido licencia y de que luego había renunciado pero después le dijeron que seguiría dando clases.

Sin embargo, la relevancia del caso obligó a que el Ministerio de Educación intervenga para darle una respuesta a la joven de 18 años. Ana Sánchez, secretaria de Educación, comentó que trabajaron con los procesos administrativos tras recibir una notificación por parte de la escuela y dieron acompañamiento a la joven a través de un profesional.

La funcionaria sostuvo que se procede, en este caso puntual, con el CAVIG y la Dirección de la Mujer porque la chica es mayor. La joven transita su último año del Secundario y lo que quiere es no cruzarse más con este profesor. Sánchez dijo que han iniciado un sumario para saber con detalles más claros cómo se dieron estos hechos.

Por su parte, la directora de Gabinetes Interdisciplinarios, Gemma Martínez, afirmó que este tipo de situaciones son consideradas violencia adulto – estudiante, para lo cual hay un protocolo establecido con acciones a seguir. ‘Lo primero que hace el equipo técnico es realizar entrevistas individuales con los involucrados’, destacó.