Se trata del Movimiento Máximo Kirchner, cuyo referente es el hijo de la vicepresidenta, Cristina Fernández. ¿Viene a San Juan?
Hace unos meses, el Movimiento Máximo Kirchner –creado en 2019 a nivel nacional- desembarcó en San Juan. El llamado del referente nacional, Oscar “Pela” Díaz, al máximo exponente a nivel local, Vernes Pereyra, vino acompañado con la idea de que el proyecto se radicara en San Juan.
Junto a otra referente del peronismo sanjuanino, Lilian Ariza, concretaron el movimiento en la provincia y, en unos pocos meses, ya cuenta con casi 12.000 adeptos. Obvio, el requisito básico es la afiliación al Partido Justicialista y luego al movimiento.
Según comentó el propio Pereyra, oriundo de Buenos Aires pero radicado en San Juan hace más de 15 años, el proyecto nacional ya logró desembarcar no sólo en la provincia sino en la mayoría de los departamentos: Caucete, Calingasta, Sarmiento, Rawson, Capital, Chimbas, Rivadavia, Santa Lucía, entre otros.
“Estamos bastante organizados, impulsando varios proyectos para los sanjuaninos, incluso proyectos de viviendas en lotes que tiene el movimiento”, afirmó Vernes Pereyra, en diálogo con Dossier San Juan.
Si bien aún no fue inaugurada oficialmente, la sede central del Movimiento se encuentra por calle Jujuy, entre Avenida Ignacio de la Roza y Rivadavia, en Capital. Justo frente al palacio de la Justicia.
La organización cuenta con varias personalidades importantes del peronismo sanjuanino. Entre ellos, sus máximos referentes, Vernes y Lilian, pero también los acompañan el presidente de la Federación Gaucha de Argentina y asesor del vicegobernador, Daniel Rojas; el presidente de la Unión Vecinal del barrio Aramburu, el “Tato” Perez Garro; entre otros.
No es descabellado decir que este movimiento se creó con la idea del Justicialismo nacional de impulsar a Máximo Kirchner como próximo candidato a presidente por el oficialismo, en el año 2023. Incluso, los medios nacionales ya hablan de ello desde hace meses.
Por otro lado, si bien Pereyra prefirió no acotar al respecto, otras fuentes políticas se animaron a decir que el diputado nacional Máximo Kirchner vendría antes de que finalice el 2020. En un primer momento, se habló que venía en agosto pasado pero el brote de coronavirus en San Juan postergó su venida. Ahora, ya no hablan de fechas pero afirman que podría venir en los meses que quedan.
También, Vernes comentó sobre la relación del Movimiento Máximo Kirchner con el ejecutivo provincial. “Con el gobernador tenemos muy buen diálogo, buena relación, estamos charlando por algunos proyectos nuestros y hemos obtenido buenas respuestas”, sostuvo.
Cabe destacar que Pereyra es un dirigente político histórico del peronismo bonaerense. En Buenos Aires fue donde comenzó su carrera política. Comenzó a los 14 años en el famoso UES –Unión de Estudiantes Secundarios- y hasta luchó contra la dictadura.
Fue tal su lucha que recibió un balazo de un militar que lo terminó dejando con una pierna renga. Luego de ello, y sabiendo que estaba en las listas de la Dictadura, decidió exiliarse del país e irse a otros destinos latinoamericanos. Finalmente, regresó para seguir su militancia hasta que viajó a San Juan y lanzó el Movimiento Máximo Kirchner.