DOSSIER SAN JUAN

Denuncias, audiencia y al penal

Compartí con tus amigos

Por Dossier San Juan

El Catequista Cristian Guillén acumula 5 denuncias en su contra de diferentes Colegios, mientras se evalúan más acusaciones, él aseguró ser inocente.

“Me tocó el chochito y la cola” con esas palabras relató una nena de apenas 5 años la aberrante acción de Cristian Guillén, profesor de catequesis que enfrenta una denuncia por abuso sexual de 5 niños, y se podría sumar una sexta víctima. Los abusos habrían sido cometidos en el Colegio Santa Teresita del Niño Jesús, ubicado en el Barrio Güemes, en Rawson y en el Colegio Nuestra Señora del Tulum en Rivadavia.

Apenas enterados de la situación, los padres realizaron las correspondientes denuncias en el Anivi, como así también fueron a pedir explicaciones a las autoridades del Colegio, donde estalló el caos, ya que la Directora habría cubierto al profesor, además de acusar a la niña de tener un “pico de estrés”. Según las investigaciones, los abusos se habrían cometido durante el mes de septiembre.

De forma inmediata, el Ministerio de Educación lanzó un comunicado anunciando que el Profesor había sido separado de su cargo agregando que “La investigación está a cargo de la UFI ANIVI. El Ministerio de Educación colabora plenamente con la Justicia.” Además del Colegio Santa Teresita, el acusado dictaba clases en los Colegios Fray Mamerto Esquiú y Monseñor Audino Rodríguez.

Finalmente el hombre fue detenido en su vivienda del departamento Chimbas, sin oponer resistencia alguna. A los casos ya conocidos, se podrían sumar más, así lo aseguró el Fiscal de la causa, Raúl Iglesias “hemos tenido consultas de muchos padres que se comunicaron con la unidas fiscal y por eso podría haber víctimas, porque en todos los delitos de abuso siempre se abre la posibilidad de que haya más damnificados.”

Dossier San Juan se comunicó con el tío de una de las niñas abusadas, quién relató como la familia se enteró de lo sucedido: “mi sobrina le dijo al padre que no quería ir más al jardín y se largó en llanto. Entre juego y juego de a poquito fue soltando las palabras, se tiene que hacer justicia, esta persona tiene que estar presa el resto de su vida” En cuanto a los hechos, el familiar relató que el profesor habría abusado en el baño del colegio a sus víctimas

Luego de la detención del hombre, varios padres se acercaron al Colegio Santa Teresita a pedir explicaciones por parte de las autoridades, hasta que la situación se volvió insostenible y la policía tuvo que presentarse en el lugar. Los padres aseguraron que  a Guillén ya lo habían sacado de las aulas por un supuesto abuso. Dijeron que fue hace dos años, cuando presuntamente manoseó a un alumno de Sala de 3. «Los niños no podían decir qué pasaba en esa clase porque decían que era sorpresa. Luego de las clases con él nos decían que era sorpresa, que no podían contar lo que pasaba en el aula», relató una mujer que en ese entonces tenía a su hijo en ese curso.

Finalmente, el catequista fue acusado por la Fiscalía como autor material del abuso sexual agravado con acceso carnal de una menor más cuatro acusaciones por abuso sexual simple, agravado por la edad de las menores y su condición de superior. Por pedido del fiscal de Anivi, Raúl Iglesias, el magistrado dictó también cinco meses de prisión preventiva para el acusado. Sin embargo, la abogada defensora del detenido expresó que “se va a pedir la revisión de la prisión preventiva entendiendo que pueden aplicarse otras medidas de coerción menos gravosas.”

Al cierre de esta edición presentarán declaración las presuntas víctimas, lo cual será clave para comenzar a darle un cierre a la situación. Mientras tanto el acusado solamente se limitó a decir “Soy inocente y voy a aportar las pruebas para demostrarlo.”