DOSSIER SAN JUAN

Crimen del Policía: fuego cruzado entre la Fiscalía y la defensa del acusado

Compartí con tus amigos

Por Dossier San Juan.

La familia de Espejo pidió el apartamiento del fiscal, luego de que el abogado De la Fuente denunciara hostigamiento a testigos. El Ministerio Público Fiscal respondió que no se prestará ‘al juego’.

Familiares de Diego Espejo, acusado de asesinar a su pareja, el policía Oscar Mura, solicitaron que el fiscal Francisco Micheltorena sea apartado de la causa. Aseguran que el funcionario judicial no los deja declarar y que los testigos presentados por la defensa fueron amenazados, hostigándolos con que sí mienten serán juzgados en Flagrancia.

Esto ya fue advertido por el abogado de Espejo, Gustavo de la Fuente, quién fue acusado de interrumpir una testimonial ante los fiscales, al considerar que no se estaban dando las garantías para su declaración. Por el momento, testificaron la esposa de Espejo y su padre, ya que la semana pasada no concluyó la tercera declaración.

Es que cuando era el turno de ese testigo, la audiencia terminó en un escándalo que finalizó con el abogado defensor denunciado. De la Fuente fue imputado por impedir la declaración, que el letrado lo advirtió para que se retire de la sala. El fiscal sostuvo que el accionar del letrado Gustavo De la Fuente comisiona un delito.

Micheltorena argumentó que quien dispone si el acto procesal ha concluido es el juez o el fiscal y que el abogado, si tiene alguna objeción, debe esperar que termine el acta y dejar constancia de lo que quiera a consignar. Es decir, no tiene facultades para suspender una audiencia o disponer sobre el testigo hasta que finaliza la misma.

Asimismo, desde la Fiscalía desmintieron los presuntos hostigamientos a los testigos durante la audiencia, considerando que los ayudantes fiscales son abogados avezados que bajo ninguna óptica van a cometer una conducta de ese tipo. Además, remarcaron que actúan bajo el deber de la objetividad.

El Ministerio Público Fiscal decidió responder los reclamos de la familia Espejo a través de un escrito firmado por los fiscales Gabriel Adrián Riveros y Iván Augusto Grassi, quienes aclararon que ellos ‘no están sujetos a la presión que pudiere ejercer una manifestación pública, con intereses subjetivos de la causa’.

En esta línea, los fiscales puntualizaron que en el caso del asesinato del policía ‘se están llevando a cabo todas las medidas propias de una investigación’ y recalcaron que ‘parte del éxito del sistema acusatorio está dado en instalar una nueva cultura, en esa idea se inscribe esta comunicación’.

Diego Espejo, único acusado por el homicidio, se encuentra detenido desde el día del crimen. El jueves Matías Parrón le dictó prisión preventiva por 6 meses, plazo en el cual deberá realizar la investigación penal. La defensa busca a llegar al juicio oral  considerando qué Espejo mató a Mura bajo ‘emoción violenta’.

Según el Código Penal, por esta calificación ‘se impondrá reclusión de 3 a 6 años o prisión de uno a tres años. Pero la acusación de la Fiscalía es por ‘homicidio agravado por el vínculo’. En cuanto a la situación de De la Fuente, pidieron que sea indagado por interrumpir la declaración del testigo ante los fiscales.