DOSSIER SAN JUAN

Riñones cuidados en San Juan

Compartí con tus amigos

Por Dossier San Juan

La provincia cuenta con el primer Consultorio de Enfermedad Renal Crónica Avanzada en el país para diagnóstico y tratamiento.

Autoridades de INCUCAI y del Ministerio de Salud Pública firmaron un convenio compromiso de gestión y funcionamiento del Consultorio de Enfermedad Renal Crónica Avanzada (CERCA) en San Juan con instalaciones del Hospital Dr. Guillermo Rawson, en el marco del PROGRAMA ERCA para el Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica Avanzada.

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es un problema de salud pública que amerita una estrategia sanitaria de abordaje integral que involucre la promoción, prevención, diagnóstico precoz, tratamiento, seguimiento y cuidado integral de toda la población involucrada, indistintamente del estadio evolutivo de la misma.

El Consultorio de Enfermedad Renal Crónica Avanzada (CERCA) tiene como objetivo general promover la detección, estadificación, registro y cuidado integral de personas con ERCA (Enfermedad Renal Crónica Avanzada) mediante la instalación y puesta en funcionamiento en el hospital y el registro de dichos pacientes.

Esto se da en el Registro Nacional de Enfermedad Renal Crónica Avanzada del SINTRA. La apertura de este consultorio, es una gran distinción que se asienta en las bases en que la provincia de San Juan tiene una Unidad de Salud Renal que lleva adelante un modelo preventivo trasplantológico como política de estado provincial en esta temática.

El Servicio de Nefrología y Hemodiálisis del Hospital Rawson es el nodo final de una red de referencia y contrarreferencia. El mismo es receptivo de todos los pacientes con enfermedad renal avanzada y dan respuestas en diagnóstico de enfermedad renal por biopsia y atención en consultorios externos.

También brinda las tres terapias sustitutivas como es el trasplante, la diálisis peritoneal y hemodiálisis. La atención de estos pacientes complejos es atendida por un grupo de profesionales con alto nivel de capacitación y complementados por la capacidad diagnostica de nuestro hospital Rawson.

El convenio fue firmado por la Ministra de Salud Pública, Dra. Alejandra Venerando, el Vice Presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante INCUCAI, Dr. Richard Malan, el Director Ejecutivo del Hospital Rawson, Dr. Jorge Girón, y el Responsable de la Unidad de Coordinación de Programas Especiales INCUCAI, Dr. Guillermo Rosa Diez.

Las Autoridades de INCUCAI presentes en el acto fueron la Dra. Liliana Bisigniano Directora Científico Técnica, el Dr. Martín Cuestas, Coordinador Programa Procurar, la Secretaria de Planificación del Ministerio de Salud Pública, Dra. Alina Almazan, y las autoridades del Directorio del Hospital Rawson.

También estuvieron presentes los Coordinadores de las Unidades del Servicio de Procuración, Ablación y Trasplante: Dra. Dora Amado, Dr. Fernando Martín, Dra. Mariana Bedini, Dra. Viviana Montes De Oca, Dra. María Del Valle Aubone, y la Dra. Verónica Berón.