Por Dossier San Juan
Fiscalía y la defensa ofrecieron sus pruebas a la Justicia, entre las que se encuentra un listado de reconocidas personas de la provincia.
La causa por el presunto delito de promoción y facilitación de la prostitución en perjuicio de una ex empleada de la estética Eros for men tuvo un gran avance en su camino a juicio. La calificación contra las acusadas de coautoras, la propietaria Patricia Coria y su hija Natalia Pablo, está agravada por explotación económica en concurso real.
Las imputadas no estuvieron presentes en la sala por requerimientos de sus psiquiatras y psicólogos, quienes indicaron que ambas han sufrido padecimientos por esta causa y era mejor que lo hicieran vía remota (Zoom). En esta audiencia, la Fiscalía y la defensa informaron la prueba documental y testimonial que se dará a conocer en el juicio.
La defensa, encabezada por Leonardo Villalba, adelantó que usará 14 testimonios de clientes de Eros. Entre ellos se encuentra el presidente de una fundación médica de la provincia, doctores, ingenieros, entre otros. Todos ellos serán notificados y serán parte de los testigos que se presenten cuando el debate de juicio oral y público comience.
Por su parte, el fiscal de CAVIG, Juan Manuel Gálvez, quien busca una pena de 15 años de prisión efectiva, ofreció más de 25 testigos. El Ministerio Público Fiscal, compuesto también por las ayudantes fiscales Julieta Lobillo y Érica Funes Arias, se mostró en contra de la ausencia de las imputadas ya que aseguraron que no fue debidamente comunicado.
Además, el fiscal Gálvez expresó que las esteticistas de Eros no se presentaron porque no querían mostrarse a la prensa. El abogado Villalba, junto a la otra defensora de las acusadas, Laura Reus, explicaron que enviaron el mail correspondiente a CAVIG y la Oficina Judicial en el cual consta que ambas fueron atendidas por su estado de salud.
El parte del licenciado José Icazatti indica que Patricia Coria sufre de ansiedad, estrés, angustia sistemática, ataques de pánico y que su salud no está apta para ser sometida a una etapa judicial. Mientras que la psicóloga Natalia Ferrer fue quien atendió a Natalia Pablo, quien presenta signos de ansiedad relevantes, nerviosismo y estrés.
Durante la audiencia de control de acusación se dio un altercado entre Juan Manuel Gálvez y Natalia Pablo al señalar el fiscal que la acusada se reía mientras él hablaba, ante lo cual el juez de Garantías, Andrés Abelín Cottonaro, le pidió a las imputadas que no hicieran señas.
Entre los más de 20 testigos propuestos por Fiscalía, están las cuatro ex empleadas de la estética, quienes explicaron en detalle, cuando fueron a declarar, qué clase de trabajos hacían en el interior de este local. Coria y Pablo están acusadas de promover la prostitución y explotar sexualmente a sus empleadas, ya que sacaban provecho de los ‘masajes’.
Entre las supuestas prácticas que se hacían a los clientes de Eros estaban los masajes ‘sensitivos’, que incluían masturbar al cliente y el ‘completo’ que comprendía penetración. El juez finalmente resolvió elevar la causa a juicio y ahora la oficina judicial determinará cuando se dará inicio a este debate oral y público.
