Por Dossier San Juan
Unas 90 personas se quedaron sin trabajo luego de que el gigante de la Peatonal se fuera de la provincia.
Tal como estaba anunciado, el sábado 27 de marzo cerró sus puertas la cadena internacional Falabella que se había convertido en un clásico en el comercio de la provincia. Tras bajar sus persianas, este 31 de marzo sus empleados le dieron el último adiós al edificio del microcentro en el cual desempeñaban sus labores unas 90 personas.
En ese abrazo de despedida, se pudo ver a decenas de trabajadores con lágrimas en sus ojos, ya que tantos años como compañeros hicieron que se forme una gran familia, donde quedan amigos e incluso algunos encontraron el amor. Sin embargo, también se percibió el dolor de ver al tradicional local absolutamente vacío y cerrado.
El último viernes que el local abrió sus puertas, estaba habilitada solo la planta baja con los pocos productos que quedaban a la venta. El sábado hubo atención hasta las 13, cuando se dio el cierre de manera definitiva.
En cuanto a la indemnización, el Sindicato Empleados de Comercio logró que a todos se les liquidaran sus sueldos hasta el 15 de marzo. Esto facilitó que los retiros voluntarios sean aceptados de forma masiva.
Trabajadores aseguraron que desde hace tiempo se hablaba de que Falabella iba a cerrar pero les cayó como un baldazo de agua fría el día que la gerente de la tienda se los comunicó meses atrás. Algunos incluso admitieron que todavía no lo pueden creer.
De acuerdo a lo expresado por la secretaria general del SEC, Mirna Moral, Falabella corre la misma suerte en distintos puntos del país. Incluso en Buenos Aires una sucursal tiene menor stock, a precios inferiores y solo con algunos empleados.
Desde el sindicato ya trabajan para relocalizar a estas 90 personas que quedaron desempleadas. Asimismo, el SEC intervino para resolver la situación de cinco empleados de limpieza: a uno se le terminó el contrato, otro quedó efectivo, mientras que los tres restantes decidieron realizarle juicio a la empresa de limpieza.
Por otra parte, aclararon que por los 15 empleados del sector de vigilancia no pueden intervenir debido a que no están incluidos dentro de su convenio.
Tras el cierre definitivo, se espera conocer cuál será el futuro de este gigante local que pertenece a la cadena chilena. Según el SEC, hay empresarios interesados en adquirir y explotar esta propiedad, incluso surgió el rumor de que un grupo sanjuanino quiere comprar el local.
