DOSSIER SAN JUAN

Choque, muerte e ¿Injusticia?

Compartí con tus amigos

Por Dossier San Juan

Sergio Raúl Benegas chocó de atrás y mató a Alberto José Ahumada, quién murió en el acto. El automovilista esperará el juicio en libertad.

La familia Ahumada pasó de la alegría a la tristeza en tan sólo minutos, la vida de Alberto José Ahumada se esfumó en tan sólo segundos, culpa de un alcoholizado al volante. Alberto había estado de festejo en el Barrio Teresa de Calcuta de Pocito, era la despedida de un sobrino de él, que se iría a estudiar a La Rioja.

Una vez terminada la reunión, emprendió el regreso a su hogar en moto, junto a su pareja. Los problemas empezaron cuando  pinchó una rueda, y se quedaron a un costado de la calle. En ese momento José comenzó a caminar hasta una gomería 24 hs. hasta que por calle 5, a unos 200 metros al Oeste de calle Ramón Franco, fue impactado de atrás por un Renault Sandero, conducido por Sergio Raúl Benegas, quién se encontraba en estado de ebriedad.

 El hombre de 49 años no resistió a las graves lesiones y perdió la vida en el lugar, el cuerpo de Ahumada dio contra el parabrisas y su moto quedó incrustada en el frente del coche. De forma inmediata, Benegas quedó detenido en la Subcomisaría de Médano de Oro. Sin embargo, para sorpresa de propios y extraños, luego de la audiencia de formalización, Benegas quedó en libertad.

El juez de Garantías Eugenio Barbera resolvió  colocarle un embargo de $800.000 y dejarlo afrontar el juicio en libertad. Cabe destacar, que el automovilista circulaba con más del quíntuple del máximo de alcohol permitido (2,67 gramos de alcohol por litro de sangre) cuando embistió y mató a Alberto Ahumada.

Benegas quedó imputado por homicidio culposo agravado por manejar en estado de ebriedad, en tanto que la Investigación Penal Preparatoria tendrá un plazo de cuatro meses como plazo máximo de resolución, el Ministerio Público Fiscal está representado por el fiscal Renato Roca.

De forma inmediata se viralizó un video donde minutos después de la tragedia Benegas expresa “Acá estoy. Yo no tengo la culpa. Mirame, yo no tengo la culpa” dicho acto generó gran indignación en la familia Ahumada, quienes además mostraron irritación al enterarse de que el automovilista esperará el juicio en libertad. “estaba totalmente perdido, totalmente borracho” aseguraron fuentes que se encontraban en el lugar al momento del accidente.

“A ella (la novia) no le pasó nada, se salvó de milagro. Ellos iban bien, por la orilla. Tenemos mucha impotencia. Alberto era la compañía que tenía su papá, que tiene casi 90 años. Alberto no tomó casi nada de alcohol, solamente medio vaso de vino porque tenía que llevar a su novia. Él tiene una moto inmensa y nunca le había pasado nada. Y ahora que andaba en una moto chica y sin alcohol viene este y lo mata… increíble», declaró una persona cercana a la víctima.

Al respecto se expresó el fiscal Iván Grassi, quién expresó: «Lo que queremos determinar, mediante pericias, es cuánto alcohol en sangre tenía el conductor al momento del hecho. Si bien pudo bajar al momento de los testeos, la marca era de por sí excesiva. En cuanto a las cámaras de CISEM, detectaron el momento en que la víctima camina por la zona con su moto al lado con buena iluminación. Los domos giran siempre en 360 y sólo enfocan en un punto si el operador las maneja. Por tanto, no captan el momento del choque. Eso nos posiciona a las 7:15 hs. de la mañana y el examen de alcoholemia se practica dos horas después.”

Finalmente el fiscal concluyó “es un caso con consumo de alcohol excesivo pretendemos una pena con encierro. La escala penal a aplicar es pequeña ya que va de 3 a 6 años. Entre esos años, es lo que se lo podría condenar. Lo pediremos al juez y si al no tener antecedentes, se le da 3 años podría cumplirla en forma condicional. Nos enfocaremos en una escala superior pero el juez es quien decide.”