Por Dossier San Juan
La Jueza de Menores, María Julia Camus aseguró que no darán información para no comprometer la investigación.
Lucía Luján Rubiño Montilla tenía apenas 16 años, tras ser atropellada por un auto, conducido por otro joven de 17 años, murió. Tanto la víctima como el victimario eran oriundos del departamento Albardón, cuya comunidad quedó conmocionada por la tragedia. El muchacho que conducía el vehículo quedó alojado en el Instituto Nazario Benavidez, mientras el juzgado de menores logra esclarecer la situación.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 4 de la madrugada del 15 de octubre , cuando el joven conductor de un Renault Sandero perdió el control del vehículo, impactó con la joven y ella dio contra una pared o cierre perimetral, según detallaron fuentes judiciales. Tras el impacto, Belén Montilla, la madre de Lucía, acompañó a su hija a urgencias del Hospital Rawson. A las 5.02 el médico Rodríguez informó que la menor había muerto tras un paro cardiorrespiratorio, agregaron las fuentes del caso.
El siniestro vial que le costó la vida a Lucía Rubiño está cargado de matices y culpabilidades que ahora deberán resolver las autoridades intervinientes. María Julia Camus, confirmó la indagatoria realizada al menor, al tiempo que aseveró que no se pueden dar a conocer más datos, ya que rige el secreto de sumario. Sin embargo, aclaró que se ha seguido con el procedimiento como cualquier caso de esta índole.
Así como desde la familia de la víctima se invitó a marchar a la población por pedido de justicia, la familia del acusado salió a defenderlo por redes sociales. En este marco, María Belén Montilla, mamá de la menor fallecida, agradeció a todas las personas que están organizando la marcha y realizó un pedido muy especial. «Les hago llegar este mensaje para agradecerles todo lo que están haciendo y armando en estos momentos. Es muy importante, pero queremos como ella era, PAZ y mucho AMOR».
De misma forma, la familia de N.M se expresó en redes sociales, argumentando que “Ya se está demostrando que solo fue un accidente. Todos los análisis dan negativo y nadie corría una picada, vamos a callar al mundo, todos están con vos, aguanta un poco, por mí te lo pido», agregó en la publicación, difundida a través de una historia de Instagram que sólo podían ver quienes tiene agregados en su lista de mejores amigos.
Mientras la justicia continúa tomando declaración a testigos, habló el abogado defensor del conductor, afirmó que buscará que se baje la calificación de homicidio simple por la que fue imputado su defendido. “Creo que la calificación legal que se le imputa es excesiva y es errónea. Yo voy a presentar material probatorio para que sea recalificado como homicidio culposo. Porque, además, existe el homicidio culposo por conducción imprudente, que contempla los casos de picadas o similares, o sea, no cabría la calificación de homicidio simple. Trataré de demostrar estos hechos para que se ajuste la calificación”.
