DOSSIER SAN JUAN

Caso Florencia Ledesma: los detalles de la tragedia que lamenta San Juan

Compartí con tus amigos

Por Charbel León Sefair

Salió a correr y encontró la muerte a manos de una jauría de perros. Los canes ya fueron localizados, las autoridades trabajan para determinar si tienen dueño o son callejeros.

Era un día más en la vida de Florencia Ledesma, ni ella ni su familia imaginó que iba a terminar de la peor manera, en una espantosa tragedia. Florencia, de 23 años, decidió salir a correr por la tarde en inmediaciones de su domicilio, más precisamente en la zona de Villa Ampacama, en Albardón, alrededor de las 17 hs. Cuando la noche empezó a caer y Florencia no regresaba a su domicilio, la familia se empezó a preocupar, fue por eso que se acercaron hasta la comisaría más cercana para pedir ayuda.

Alrededor de las 21:30 del día 1 de noviembre, ocurrió lo peor. Florencia fue encontrada agonizando en el interior de una finca, había sido atacada ferozmente por una jauría de perros salvajes. La joven fue traslada inmediatamente al Hospital Giordano de Albardón, pero no logró resistir las graves heridas y murió poco tiempo después.

Terminada la noche, comenzó la intensa búsqueda de los perros que terminaron con la vida de Florencia. Un equipo especialista de la Policía de San Juan que maneja drones dio por iniciada la búsqueda, que aún no termina. Al parecer los perros fueron localizados, pero no lograron atraparlos. Serían entre 5 y 7 animales que se estima, no tienen dueño. Enzo Ledesma, el policía hermano de la víctima, aseguró que cuando encontró a Florencia tendida en el piso desangrándose, los perros aún seguían mordiéndola.

¡Me están mordiendo! Habrían sido las últimas palabras de la joven de 23 años dirigidas a su hermano, que apenas llegó al lugar debió ahuyentar a los perros disparando con su arma reglamentaria para que soltaran a Florencia. Los casquillos de bala fueron encontrados en el lugar junto a ropa y pertenencias de la víctima que por supuesto estaban repletas de sangre.

Rosa Ledesma, una tía de Florencia realizó declaraciones públicas y expresó “Lo único que pedía mi Florita era agua, le puse agua en la boca, pero después de un rato me di cuenta de que ella ya no reaccionaba, ya no se movía, creo que allí ya se había ido.”  Rosa alcanzó a estar con Florencia unos minutos antes de que se la llevara la ambulancia. En un desgarrador relato, la tía de Florencia aseguró que “Sonó el teléfono y se sentía como los perros tiraban y a lo lejos la voz de ella pidiendo ayuda, cortaron y al rato volvió a sonar pero ahora solamente se escuchaban los perros.”

El fiscal Adrián Riveros, de la UFI Delitos Especiales, confirmó que «la autopsia determinó que la joven murió por un shock hipovolémico (pérdida de sangre), causado por numerosas mordeduras y laceraciones.» Aparentemente la víctima en el afán por escapar de los animales habría corrido y caído cuatro veces en el recorrido, por lo que en una senda de mil metros se encontraron diferentes manchas de sangre en el camino.

Sobre la investigación, el fiscal Francisco Micheltorena, de la UFI Delitos, dijo que «seguimos trabajando y lo que puedo adelantar es que no vamos a descartar todavía que haya un presunto responsable» y que «estamos en el proceso de recolección de pruebas», aunque ante una consulta reconoció que «en el caso de que no detectemos a algún imputado, la causa irá a archivo.»

Los perros fueron divisados en las inmediaciones del Río Las Jarillas, tras un trabajo conjunto realizado por el grupo GERAS, Medio Ambiente y el Ministerio Público Fiscal. Pese a movilizarse a pie y a caballo, para no ahuyentar a los canes, los mismos no pudieron ser capturados, no obstante, los trabajos continuarán hasta lograr dar con ellos y, además, identificar al posible responsable de dichos animales.

Con la Ley Lara en vigencia, el problema de los ataques de perros callejeros sigue latente. Especialistas aseguran que la sanción de la Ley fue un problema, ya que varios dueños no quieren identificar a los canes y por ello los dejan a la deriva en la vía pública. No obstante, los perros que atacaron a Florencia no son de raza, resta determinar si tienen dueño o son callejeros.