DOSSIER SAN JUAN

Caso cerrado

Compartí con tus amigos

Por Dossier San Juan

Luego de quejas y protestas por parte de alumnos y padres, los Colegios Preuniversitarios vuelven a la presencialidad.

La vacunación avanza, los casos bajan y las aperturas se van dando progresivamente, tanto en el país, como así también en la provincia. Desde hace tiempo el gobierno fue anunciando semana a semana nuevas libertades respecto al COVID 19, tal es así que volvieron boliches y también volvió la presencialidad plena en la mayoría de las Escuelas de San Juan, pero no en todas.

El Ministerio de Educación había anunciado que finalizarían las burbujas en las escuelas, y así fue, la mayoría de alumnos volvieron a las aulas, excepto en aquellos establecimientos que tienen problemas edilicios. A ese minúsculo grupo, se le sumo uno mayor, los alumnos de los Colegios Preuniversitarios, “Por ahora vamos a seguir con las dos burbujas y viendo cómo se va a ir planteando el factor de ocupación porque no es tan sencilla la aplicación completa” había declarado Rosa Ferrer la secretaria Académica de la UNSJ.

Mientras el gobierno nacional anunciaba la vuelta del público a las canchas del fútbol argentino,  los alumnos preuniversitarios no tenían fecha exacta de la vuelta a las aulas. Fue por eso que varios padres se movilizaron y realizaron una protesta por la causa. El problema que argumentaban desde la UNSJ era la reglamentación sobre la distancia y la falta de espacio. “Fin de la burocracia”, “clases presenciales ya” eran algunas de las frases que se leían en los carteles que padres y alumnos sostenían en las afueras  de las distintas sedes universitarias como la escuela de la Escuela Industrial o en el mismo rectorado de la universidad ubicado en calle Mitre.

Luego de los reclamos y la bronca, autoridades universitarias se reunieron con padres y alumnos y la UNSJ se puso a trabajar rápidamente para el regreso de los chicos a las aulas. Se aumentó el factor de ocupación de los cursos a un 70%, lo que permitió que en algunos casos se llegue al 100% de alumnos en ciertas aulas, que aseguraba la presencialidad plena, “No es sencillo cuando se pone a ver la cantidad de alumnos que pueden ingresar por el aula y el factor de ocupación, no es algo de hoy. Venimos hace muchas semanas trabajando. La presencialidad está” había declarado la Secretaria Académica de la UNSJ, Rosa Ferrer.

La modalidad de clase en los Colegios Preuniversitarios venía siendo alternada, los alumnos asistían en tres burbujas diferentes, lo cual según los padres generó falta de continuidad en el proceso enseñanza-aprendizaje. “Los chicos perdieron los talleres, pese a que es una escuela técnica” explicaron los padres.

En conclusión, la paz llegó, luego de varias reuniones, de idas y vueltas, la presencialidad llegó, lo confirmó la UNSJ a través de un comunicado “Será de manera escalonada desde este jueves hasta el lunes próximo que será de presencia total. Habrá ingreso y egreso escalonado a los edificios para estudiantes y empleados. Se usarán medidores de CO2 en aulas y salas comunes y se reforzarán las medidas de higiene”  rezó el escrito.

Finalmente, para despejar todo tipo de dudas, el Rector de la UNSJ Tadeo Berenguer aseguró que en las facultades de dicha Universidad, la bimodalidad seguirá a lo largo de todo el 2021.