DOSSIER SAN JUAN

Caso cerrado

Compartí con tus amigos

Por Dossier San Juan

La Justicia cerró la investigación sobre el crimen del Policía Federal asesinado en noviembre del año pasado. Paolo Carbajal, hijo de la víctima, es el único y principal acusado, la Fiscalía pedirá cadena perpetua.

El caso fue resonante en San Juan, más aún porque se trató del crimen de un Policía Federal, el subcomisario Miguel Ángel Carbajal fue hallado por sus compañeros el pasado 14 de noviembre , estaba muerto tendido en la cama y tenía varios puntazos, entre ellos, uno directamente al corazón. En su momento nadie se imaginaba quién podía ser el autor material de un crimen tan atroz. Las investigaciones comenzaron rápidamente, y los investigadores automáticamente descartaron un robo, a Miguel Ángel lo habían atacado de forma directa.

Los investigadores comenzaron a sospechar principalmente del hijo de Miguel Ángel, Paolo Carbajal, de 21 años. En sus declaraciones, el joven demostraba cierto nerviosismo, y comenzó a mostrar ciertas confusiones en su relato. A partir de ese momento, Paolo era el único y principal sospechoso, por lo que las investigaciones avanzaron contra su persona, para luego determinar que la sangre que se encontró en su ropa coincidía con el ADN de su padre.

La muestra fue tomada sobre los restos de sangre que quedaron en unos guantes de látex y una campera que le secuestraron al hijo de corazón del subcomisario cuando fue detenido en una casa de su tío, en Villa Hipódromo, en Rawson. Esta pericia puso contra las cuerdas a Paolo Carbajal.

Finalmente, la justicia decidió cerrar la investigación y el imputado quedó detenido en el Servicio Penitenciario Provincial, así lo confirmó el Fiscal Iván Grassi, titular de la UFI Nº2 de Delitos Especiales. Ante esta situación, a la causa le queda poco tiempo para que sea elevada a juicio. Con la presentación de la fiscalía -sobre la conclusión de la investigación- ahora la Oficina Judicial debe decir cuándo se realice la audiencia de ‘Control de Acusación’.

«Consideramos que con premeditación y a traición, obró para matar a su padre. Este joven de manera previa armó el plan criminal, algo extremadamente terrible, y con ciertas estrategias sorprendentes para un chico de 21 años, intentó ocultar su plan criminal», contó el fiscal Iván Grassi (UFI Delitos Especiales), a cargo de la investigación, en diálogo con Radio Sarmiento. 

El funcionario explicó que el acusado «hizo reconocimiento de zona y se ocultó en distintos hoteles hasta que lo ultimó». «Había un odio hacia el padre por múltiples motivos, y uno que pesaba sobremanera era que le atribuía responsabilidad por la muerte de su madre, que dos meses antes había fallecido por covid», añadió.

Para el fiscal, el imputado tuvo en cuenta la formación en manejo de armas y tácticas de defensa personal de su padre y por eso, buscó atacarlo a traición. «Llevaba guantes de latex y le dio un puntazo certero al corazón. La mecánica no fue al azar».

El Fiscal Grassi pedirá en los próximos días que Paolo Carbajal sea llevado a juicio oral y público, podrían darle perpetua en caso de ser hallado culpable, destacaron fuentes calificadas.